Considerada clásico de la literatura moderna, se tradujo a 30 idiomas
Lunes 17 de julio de 2017, p. a11
París.
La escritora francesa Anne Golon, autora de la célebre saga Angélica, traducida en más de 30 idiomas, falleció el viernes pasado a la edad de 95 años, anunció ayer su hija Nadine Goloubinoff.
La saga Angélica, ambientada en el siglo XVII, considerada un clásico de la literatura popular contemporánea, fue uno de los mayores éxitos editoriales franceses en el mundo, con cerca de 100 millones de lectores en el orbe, desde Japón hasta Rusia.
Golon, nacida el 17 de diciembre de 1921, falleció debido a una peritonitis, precisó su hija.
La novelista creó al personaje de Angélica, marquesa de los Ángeles, junto a su marido Serge, fallecido en 1972.
Entre 1957 y 1985 se publicaron 13 episodios de la saga, de los cuales cinco dieron lugar a películas entre 1964 y 1968, todas dirigidas por Bernard Borderie con Michèle Mercier en el papel de Angélica y Robert Hossein en el del conde Joffrey de Peyrac.
En 2013 un nuevo filme inspirado en la saga, con Nora Arnezeder y Gerar Lanvin en los papeles principales, fue un fracaso comercial.
Hija de Simone Changeux, un oficial de marina, su verdadero nombre, Golon nació en Toulon, sureste de Francia. Desde muy joven se interesó en la literatura y la historia, y en los años 1940 escribió varias novelas.
Al final de la Segunda Guerra Mundial fundó la revista France-Magazine. En 1947, durante un reportaje en el Congo, conoció a Vsevolod Sergeivich de Goloubinoff, un geólogo, con el cual tuvo cuatro hijos.
Ambos deciden escribir una novela popular, Angélica, bajo el nombre de Golon. Simone se ocupaba de la escritura y Serge de la documentación.
El primer tomo de la saga, en dos volúmenes de 500 páginas cada uno, fue publicado, curiosamente, primero en Alemania en 1956 y luego en Francia, en 1957, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas en ambos países.
La traducción al inglés en Estados Unidos confirmó el triunfo popular de la novela. Angélica dio lugar a una comedia musical, una ópera e, incluso, un manga.