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Le faltan claridad de metas y definición de aspectos esenciales

La estrategia para normales plantea cambio cosmético, no de fondo: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 30

La Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, presentada el jueves por la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca más una transformación cosmética que de fondo de estas casas de estudio, afirmaron especialistas, quienes destacaron que la propuesta no toma en cuenta las condiciones reales de infraestructura, equipamiento y financiamiento que enfrentan.

Se está pensando únicamente en formar un docente operador, que aplique el nuevo plan y los programas de estudio en la formación básica, pero que no reflexione sobre su propia práctica ni haga que sus alumnos analicen su proceso de aprendizaje, afirmó Óscar Cortés, profesor de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y experto en educación normal.

En entrevista por separado, Juan Manuel Rendón, ex director e investigador de esa casa de estudios, alertó sobre los riesgos de cometer los mismos errores que en la elaboración del programa de estudios para las normales implementado en 2012, en la que no se tocaron para nada las condiciones que enfrentan los alumnos, pero tampoco la estructura vertical y autoritaria de las autoridades que controlan las normales.

No hay, coincidieron los investigadores de la BENM, ninguna claridad de hacia dónde se pretende encauzar la política educativa, en la que no se definen cosas esenciales, como qué se entiende por cambio pedagógico o conocimiento profundo de las disciplinas.

Cabe señalar que de las 446 escuelas normales que existen actualmente en el país, 263 son públicas. En ellas cursan sus estudios 90 mil alumnos que aspiran a ingresar al magisterio, entre los que se encuentran 6 mil jóvenes que asisten a escuelas normales rurales en diversas entidades. Actualmente, la planilla docente de las instituciones públicas formadoras de maestros suman 11 mil profesores.

En cuanto a la enseñanza del inglés en las normales, uno de los seis ejes de la estrategia, no es nueva. Se incluyó en la reforma de 2012, pero su implementación generó la reducción e incluso desaparición de asignaturas, destacaron.