Se creará un portal electrónico para que interactúen con académicas destacadas
Las expertas visitarán los planteles para desterrar la idea de que hay carreras para hombres y otras para mujeres
: Luis Ignacio Sánchez, administrador de Servicios Educativos en la CDMX
Sábado 15 de julio de 2017, p. 29
Destacan por sus conocimientos en matemáticas, biología, física y ciencias. La mayoría aspira a cursar una carrera universitaria que les permita desarrollar su interés por el mundo y la materia. Estudian la secundaria en planteles generales y técnicos públicos y sobresalen no sólo por sus altos promedios en pruebas como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, también porque son mujeres.
Reunidas en el patio de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), casi un centenar de alumnas destacadas participaron en el encuentro Jóvenes Promesas STEM, con el que se busca reconocer el talento de niñas y adolescentes en ciencias, matemáticas e innovación.
Acompañadas por sus padres y maestros, Nashly, Gabriela, Ximena, Andrea, Melisa y Daniela comparten un sueño en común: ser universitarias y científicas. Ya sea en medicina, biología, química o física, todas tienen preguntas que desean responder mediante el conocimiento.
Sin embargo, refirieron que en sus salones de clase “hay más niños que niñas que destacan en temas de ciencia, porque a lo mejor influye que los padres a veces te dicen ‘eso es para niños, no para ti’”.
La profesora Leticia, quien imparte la materia de artes en una secundaria técnica de la delegación Tláhuac, destacó que el “esterotipo se rompe en casa, no sólo en la escuela. Es ahí donde el papel de los padres es fundamental. Si tienes alumnos a quienes en el hogar se les dice ‘tú puedes’, sin importar si eres hombre o mujer, cambia completamente la perspectiva con la que llegan al aula”.
Pero advierte que en la escuela necesitamos, como maestros, que también nos den apoyo, porque en muchos planteles no hay material didáctico ni aulas de medios o laboratorios. Se nos pide incentivar la ciencia, pero llegamos sin capacitación y sin recursos
.
Las alumnas sobresalientes también demandan mayor atención. Queremos que se apoye más a las niñas y a los alumnos que sacan buenas notas, porque muchas veces los profesores ni te hacen caso, porque siempre vas bien
. Queremos, coincidieron, que nos motiven más. Yo tengo dos profesores que son muy buenos, y les debo mucho, pero los demás no son iguales
, señala Ximena.
También les gustaría que en sus centros escolares tuvieran acceso a más material didáctico y actividades fuera del salón. No se trata sólo de estar sentados; jugando también podemos aprender
.
En ese acto, encabezado por la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, y el administrador de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se anunció que entre las acciones para promover a las Jóvenes Promesas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se impulsará la creación de un portal electrónico en el que los estudiantes podrán interactuar con mentoras (científicas destacadas) y tener acceso a contenidos de diversas materias.
También se impulsará mayor acercamiento con mujeres científicas, ingenieras e inventoras que visiten los planteles educativos para interactuar con los alumnos, a fin de desterrar la idea de que hay carreras para hombres y otras para mujeres
, aseguró Sánchez Gómez.
Andrea, alumna sobresaliente, destacó que las mujeres enfrentan más desafíos para tener acceso a los campos científicos, porque a veces pesa cómo te van a ver. Muchas de esas carreras, como las ingenierías, se pensaron para hombres, pero creo que todos tenemos la misma habilidad de pensar, y si nos esforzamos, podemos alcanzar nuestros sueños
.
Sus compañeras coinciden en que no se necesita tener los mejores promedios para salir adelante y dedicarse a lo que más te gusta. Si tienes un sueño, tienes que seguir y seguir hasta alcanzarlo, aunque no tengas todo lo necesario para estudiar lo que más te interese
.