Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

King Crimson

Russian Circles

Festival en Querétarock

Foto
El combo inglés King Crimson regresa a la Ciudad de México para dar cinco conciertosFoto archivo
A

l margen del reflector comercial y los grandes estadios, pero al centro del culto y el respeto, debido a la calidad de su música, el portentoso combo inglés King Crimson, tras haber actuado en la Ciudad de México por última vez en 2003, regresa con cinco conciertos relativamente íntimos, para seguir refrendando cómo el tiempo le hace más que bien a este fino brebaje, listo para ser ingerido y con él viajar hacia el interior, añejado a punta de rock progresivo, jazz, clásico, psicodelia e incluso hard rock, sin por ello ser insufrible, sino todo lo contrario: delicioso y disfrutable.

Después de dos visitas recientes a la capital por parte de su líder, con ensamble de músicos locales invitados, o con cuarteto de cuerdas, el guitarrista, productor y filósofo sonoro Robert Fripp, todo un adusto y solemne anti-rockstar, trae a un virtuoso equipo al que llama la bestia de siete cabezas o una formación de doble cuarteto: Tony Levin en bajo y chapman-stick, Mel Collins en saxofón, el cantante y guitarrista Jakko Jakszyk, más cuatro bateristas: Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Bill Rieflin (ex R.E.M.) y Jeremy Stacey, estos últimos multi-instrumentistas, por lo que el grupo promete hacer más ruido de lo usual, señala también Fripp, en aviso promocional en torno a su presente gira Radical Action.

Aunque no ha emitido disco formal alguno desde The Power to Believe (2003), la notable banda cuenta con un amplísimo repertorio (cerca de 20 álbumes), lo cual da para armar en cada gira un set distinto, exquisito y atemporal. Además, suele reinterpretar con arreglos distintos sus propios temas, lo cual hace de sus conciertos una experiencia única e irrepetible; de ahí que muchas de sus grabaciones en vivo sean tomadas como álbumes distintos y especiales, respecto de los de estudio.

Jefes de la polirritmia, las largas ambientaciones hipnóticas, el disfrute matemático del sonido, ofrecerán en esta visita, temas de al menos 13 de sus discos, sobre todo de In the Court of the Crimson King (1969), Lark’s Tongues in Aspic (1973), Red (1974), Lizard (1970), Discipline (1981), The ConstruKction of Light (2000), The Power to Believe, THRAK (1995), entre otros.

A diferencia de la mayoría de los conciertos de rock y pop, ver a King Crimson en vivo es asistir a un ritual donde el pasmo ante la magia instrumental de los intérpretes, deja mudo al espectador; uno no va a corear canciones a voz en cuello sino a dejarse envolver por un agradable laberinto onírico.

El Rey Carmesí nos invita a ser sacudidos en su corte los días 14, 15, 16, 18 y 19 de julio, en el Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro); 20 horas, $586 a $3354 en Ticketmaster.

Real de 14, La Castañeda, Los Músicos de José, Fiusha, Matías Aguayo

Viernes 14. 1. Heavy metal clásico con Luzbel; invitados: Evil Queen. Bajo Circuito (bajopuente de Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa); 21 horas, $120. 2. El house-pop y la electrónica con banda siguen haciendo saltar: Sussie 4 e Hiperboreal (Nortec). Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $400.

Sábado 15. 1. Deleite funk y maestría en la ejecución con Fiusha; alientos tórridos con la Internacional Sonora Balkanera. Nuevo Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 20 horas, $80. 2. Intenso, fino y ejemplar post-metal instrumental con Russian Circles, de Chicago; también: Apocalipsis y Vyctoria. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Guerrero). 20 horas, $600; VIP $850, en Boletia http://bit.ly/2t2vyN0. 3. Real de Catorce en vivo: José Cruz sigue dando vida a su blues místico. Bizarro (Yucatán 10, Roma). 21 horas, $250. 4. Tras más de 20 años de trabajo agudo, pegándole al funk, jazz y rock de feliz manera, Los Músicos de José llegan al Lunario del Auditorio Nacional. También: la fusión global de Radaid. 20 horas, $287.

Domingo 16. 1. La Castañeda y su pop sombrío interpretarán completo El Globo Negro, uno de los mejores discos de su carrera, editado en 1995. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma); 19 horas, $350 ($750 con vinil), en Boletia http://bit.ly/2tjGqkS; no habrá en taquilla. 2. El chileno-alemán Matías Aguayo y su house-pop de percusión tribal, en Terraza Regina (Regina 58, Centro); 16 horas, $250.

Calavera Music Fest Ink

Música, tatuajes y grafiti llegan a la capital queretana: Calavera Music Fest Ink es el primer festival masivo de rock, hip hop y electrónica que se lleva a cabo en tal entidad. Es de celebrarse que se vaya rompiendo cada vez más, el centralismo festivalero. Bien por sus organizadores. Cartelazo nacional: Bostich & Fussible, Silverio, La Banda Bastön, Alejandro Marcovich, Juan Cirerol, Alika, Akil Ammar, Jessica Audiffred, André VII, Sonido Gallo Negro, Lengualerta, Cavernarios, Sr Bikini, entre muchos otros. 14 y 15 de julio; Eco Centro Expositor, 14 horas a 2 de la mañana cada día, $1100 en Superboletos http://bit.ly/2qTQkMb. Detalles: http://bit.ly/2t8rjjc (más conciertos).

Twitter: patipenaloza