Alejandro Murat firma un acuerdo con habitantes de Zaachila
Jueves 13 de julio de 2017, p. 26
Villa de Zaachila, Oax.
El basurero municipal que da servicio a la capital de Oaxaca y a su zona conurbada fue reabierto ayer luego de permanecer cerrado 10 días debido a conflictos entre habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero e integrantes del Frente Popular 14 de Junio. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a dialogar con vecinos y firmó una minuta de acuerdo.
El mandatario arribó a la bocacalle que conduce al basurero, en la colonia El Manantial, sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel. Fue recibido por la alcaldesa Maricela Martínez Coronel y por el agente municipal Rey Valencia Farías, así como por los presidentes de las 33 colonias de la demarcación y vecinos que se unieron en contra del Frente Popular.
Murat indicó que los funcionarios, incluido él, están para servir a su gente; ustedes mandan
, y aseguró que la administración estatal atenderá todas las demandas de las colonias.
Los pobladores expusieron que el pasado 3 de julio expulsaron de su comunidad a militantes del Frente Popular 14 de Junio, organización a la que acusaron de diversos delitos, incluidos robo con violencia, asesinatos, violaciones y extorsiones. Murat Hinojosa respondió que se aplicará la justicia.
Acompañado de los titulares de las secretarías General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, Alejandro Murat ofreció trabajar para que la inseguridad no regrese a la zona y aseguró que las fuerzas del orden vigilarán constantemente. Asimismo, anunció que se trabajará para dotar a las 33 colonias de Zaachila de agua potable, energía eléctrica y servicios de alimentación.
El mandatario agradeció el voto de confianza de los pobladores, quienes le permitieron acudir para dar solución a los conflictos. No les voy a fallar
, sostuvo.
En la reunión hubo momentos tensos debido a que un grupo de personas comenzaron a gritar contra Murat y le exigieron que se reubique el basurero, que se halla en la colonia El Manantial. Hubo empujones, que Farías Valencia atribuyó a un grupo de infiltrados del Frente 14 de Junio, quienes, según el agente municipal, intentaron hacer fracasar el acuerdo entre el gobierno y las colonias.