Carso Oil and Gas logró que le asignaran las áreas 12 y 13 de la tercera convocatoria
Jueves 13 de julio de 2017, p. 19
La neoleonesa Jaguar Exploración y Producción, creada en 2014, fue la gran ganadora de la segunda y tercera licitaciones de la ronda dos, en la que se adjudicó 11 áreas contractuales de las 24 que se licitaron.
La firma, presidida por Javier Zambrano, quien anteriormente fungió como consejero de la petrolera francesa Shclumberger en México, ganó la áreas contractuales cuatro, cinco, siete, ocho, nueve y 10 de la segunda licitación de la ronda dos en consorcio con la filial en México de la canadiense Sun God Resources.
Jaguar forma parte del fondo de capital Grupo Topaz, fundado en 2011 por Dionisio Garza Sada junto a su padre, Dionisio Garza Medina, ex presidente de Grupo Alfa, el conglomerado de empresas de diversos rubros como aluminio, derivados del petróleo, autopartes, alimentos y telecomunicaciones.
En la tercera convocatoria de la ronda dos, Jaguar ganó las áreas contractuales cinco, siete, ocho, nueve y 14 de manera individual.
Llamó la atención que en las áreas 5 y 9 la empresa se llevó la licitación (en la que había empatado con otras empresas) mediante un pago en efectivo de 26.1 y 28.8 millones de dólares, respectivamente, montos muy por encima de los ofrecidos por los demás licitantes (en el área 5 por ejemplo el segundo lugar ofreció poco más de 5 millones de dólares).
En total de las dos licitaciones se generaron poco menos de 88 millones de dólares por lo pagos que las empresas hicieron en efectivo para resolver los desempates en las licitaciones, los cuales irán al Fondo Mexicano del Petróleo.
La segunda licitación de la ronda dos estuvo integrada por 10 áreas contractuales (de las cuales se adjudicaron siete), mientras que la tercera constó de 14 áreas contractuales que se adjudicaron en su totalidad, lo que da un porcentaje de éxito de 87.5 por ciento.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo al término del acto que con los 21 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que se adjudicaron este miércoles, se traducirán en un aumento de 7.5 por ciento en la producción de gas natural en el país (378 millones de pies cúbicos diarios adicionales) y de 79 mil barriles diarios de hidrocarburos, primordialmente crudo ligero, en ambos casos hacia 2025.
Detalló que derivado de estos 36 pozos que se comprometieron este miércoles se generarán 448 millones de dólares de inversión en la fase exploratoria, pero si se considera toda la vida de los contratos el monto de inversión asciende a 2 mil millones de dólares.
Explicó que llegarán al país 60 mil millones de dólares por los 70 contratos que se adjudican en la reforma energética.
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que la participación esperada del Estado mexicano en las utilidades de dichos proyectos es de 82 por ciento.
La empresa con la que Carlos Slim participó en las licitaciones, Carso Oil and Gas, obtuvo dos áreas contractuales (las 12 y 13 de la tercera convocatoria de la Ronda 2), luego de ofrecer pagos en efectivo por 6.1 y 13.1 millones de dólares respectivamente para desempatar el fallo frente a otros consorcios.
Petrobal, del empresario Alberto Bailleres, no logró ningún contrato.
El consorcio mexicano-español Iberoamericana de Hidrocarburos en conjunto con Servicios PJP4 de México, obtuvo tres contratos: el del área uno de la segunda licitación y uno y cuatro de la tercera.
Iberoamericana de Hidrocarburos es un consorcio entre la mexicana Monclova Pirineos Gas y la española Cobra Instalaciones y Servicios 2007, fundado en 2007 y cuyo propietario, Florentino Pérez, también es poseedor del equipo de futbol español Real Madrid, mientras que Servicos PJP4 se fundó en 1998 en México, se dedica a la producción de hidrocarburos y tiene presencia en cinco países.
El consorcio encabezado por la mexicana Newpek (perteneciente a Grupo Alfa y con operaciones en Estados Unidos, México y Perú) e integrado por Verdad Exploration (fundada en 2016 en Texas y se enfoca en actividades de exploración y producción de hidrocarburos) ganó las áreas contractuales dos y tres de la tercera licitación.
La china Shandong Kerui Oilfield Service Group con Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas ganaron las área seis, 10 y 11 de la tercera licitación.