Directiva cuestiona por qué se eligieron autobuses de doble piso
Jueves 13 de julio de 2017, p. 28
La Academia de Ingeniería (AI) de México pidió a las autoridades capitalinas dar a conocer el estudio integral que se realizó para la construcción de la línea 7 del Metrobús, pues se ignora cómo afectará al tránsito y el tiempo de recorrido, entre otros aspectos.
Angélica del Rocío Lozano, secretaria de la comisión de especialidad de ingeniería municipal y urbanística de dicha asociación, explicó que en México no se realizan estudios de impacto integral porque no son obligatorios, por lo que ninguna obra de vías de comunicación cuenta con ella, a diferencia de otros países.
Con relación a la línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a la fuente de Petróleos, la también académica en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México cuestionó la razón por la que se eligieron autobuses de doble piso, que sólo tienen capacidad de transportar a 130 pasajeros, cuando un biarticulado puede trasladar a 160.
Del Rocío Lozano sostuvo que la academia está en favor del transporte público, pero éste debe ser de mejor calidad y bien hecho para que no tenga impactos negativos. Hay muchos proyectos que funcionan y otros que no porque no se hacen estudios
, dijo.
La especialista puso de ejemplo el sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) construido en Pachuca, Hidalgo, conocido como Tuzobús, que no es usado por la gente y hasta se ha modificado su ruta.
Interrogados sobre si presentarán un recurso de amparo en contra de la construcción de la línea 7 del Metrobús, los representantes de la academia sostuvieron que ese no es su papel, pues sólo pueden hacer recomendaciones a los gobiernos, y pidieron que no se realicen obras sólo por ejercer el presupuesto y sin un estudio de por medio.
En la conferencia de prensa, una mujer que dijo trabajar en Banobras negó la inexistencia de los estudios financieros y de impacto social, mientras un desconocido le contestó que si existen se hagan públicos.