Martes 11 de julio de 2017, p. 26
La Asamblea Legislativa (ALDF) abrirá espacios a comités ciudadanos para dar seguimiento al Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) y escuchar sus planteamientos, en especial a organizaciones de gestión de vivienda, representantes del sector empresarial y expertos en movilidad.
Trabajaremos el dictamen de manera abierta y transparente. Convocamos a ciudadanos a que de manera libre, sin mecanismos burocráticos ni formalismos, participen en un comité de seguimiento para trabajar el dictamen en conjunto
, señaló la diputada Margarita Martínez Fisher
Al presentar las conclusiones de las audiencias públicas del PGDU, diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras declararon que la aprobación del documento estará condicionada a más consideraciones, como la consulta y conformidad de los habitantes de pueblos y barrios originarios, de acuerdo con los protocolos y tratados internacionales en la materia.
Aseguraron que para avanzar en el proceso de dictamen es necesario que la Secretaría de Gobierno local abra una mesa interinstitucional de atención a casos específicos de denuncia ciudadana, pues los vecinos necesitan respuesta a sus quejas sobre obras irregulares.
Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, dijo que el programa debe fijar mecanismos de protección a las áreas verdes intraurbanas, en especial las barrancas, e integrar las determinaciones al Programa de Ordenamiento Territorial.
El diputado perredista Raúl Flores se pronunció por un desarrollo urbano ordenado, además de un diálogo informado y serio. Más allá de hablar de una moratoria urbana, hay que presentar temas que sean viables. Le apostamos en la ALDF al diálogo serio y con propuestas
, consideró.
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena se pronunció en contra del PGDU porque no se consideraron los resultados del Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano; no cumple principios de constitucionalidad y convencionalidad y no fue realizado con una perspectiva de derechos humanos, además de que no toma en cuenta las nuevas disposiciones constitucionales en materia de planeación y ordenamiento, entre otros aspectos.