Lunes 10 de julio de 2017, p. 11
El Instituto Belisario Domínguez del Senado resaltó que quien presida la fiscalía anticorrupción tendrá un gran reto por delante. En su estudio La corrupción en México, el instituto destaca que este flagelo ocupa el sexto lugar dentro de los 10 problemas más importantes del país y que 54 por ciento de ciudadanos encuestados afirmaron que el Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá nada o muy poco en combatir el fenómeno.
En el documento se resalta que México tiene una calificación de 30 puntos en la percepción de corrupción en el sector público, de acuerdo con la organización Transparencia Internacional, siendo de los países americanos peor evaluados; tres de cada 10 mexicanos consultados indicaron que en el último año fueron afectados por un hecho de corrupción.
El estudio indica que 55 por ciento de las víctimas de corrupción señalaron que fue en su relación con autoridades de seguridad pública y que 43 por ciento de los encuestados están dispuestos a pagar una mordida para que el servidor público agilice el trámite correspondiente.
El estudio refiere que la mayoría de los encuestados manifestaron que entre los 10 principales problemas del país, el primero lo ocupa la inseguridad (59.1 por ciento); en segundo lugar el desempleo (40.8 por ciento), y en tercero la pobreza (31.9). El instituto agrega que es posible afirmar que no existe un sistema político exento de servidores públicos que cometan corrupción, la gran diferencia consiste en que algunos estados han logrado instituir mecanismos para limitarla de manera más eficaz que otros.