Dejó sin terminar la Torre Pediátrica
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 26
Xalapa, Ver.
César Augusto Morando Turrent, empresario constructor, fue detenido la tarde de ayer por la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en el delito de fraude, pues recibió dinero público para la edificación de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, proyecto que quedó inconcluso.
Morando Turrent fue capturado en una de las avenidas principales del fraccionamiento Costa de Oro, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en atención a una orden judicial, y de inmediato fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo.
Al detenido se le atribuye la propiedad de la constructora Gran Marca Proyectos, que tenía a su cargo la Torre Pediátrica, hoy conocida como Hospital del Niño Veracruzano.
En septiembre de 2008, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó la primera piedra. Se anunció que el centro de salud tendría 10 pisos, 260 camas, ocho quirófanos, 12 consultorios de especialidades, unidad de quemados y de urgencias, todo en una superficie de 14 mil metros cuadrados.
Se proyectó que el costo de la obra sería de 193 millones de pesos y que 90 por ciento lo aportaría el gobierno federal por conducto del fondo de fortalecimiento de infraestructura de salud. La federación depositó los recursos en noviembre de 2010.
Gran Marca Proyectos ganó la licitación nacional en enero de 2010 y comenzó los trabajos en marzo siguiente; sin embargo, en 2013 los detuvo. El 30 de noviembre de 2010 Herrera Beltrán acudió a supervisar la obra antes de dejar el cargo.
Costará cinco veces más que lo proyectado
Al inicio del gobierno de Javier Duarte se reanudó la construcción y el mandatario prometió que estaría concluida en 2011. Sin embargo, el priísta dejó el cargo y el hospital no fue terminado.
En total, los gobiernos de Herrera y Duarte invirtieron 340 millones de pesos en la Torre Pediátrica de Veracruz.
De acuerdo con el actual secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, el hospital tiene un avance de 60 por ciento y se requerirán 700 millones de pesos para concluirlo.
Al llegar al gobierno de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares rescindió el contrato con la constructora Marca y contrató a Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico para terminar el hospital.
Morando Turrent fue también dueño del ya desaparecido restaurante Fiorentino.