Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean OIT y OMC mejorar la calificación de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 19

Ginebra.

Fortalecer la calificación de la fuerza laboral de un país mejora los resultados de exportación de sus empresas y las prepara para afrontar la competencia extranjera en el mercado nacional, afirmaron hoy la OIT y la OMC.

En un comunicado de prensa, las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y Mundial del Comercio (OMC) dieron a conocer un estudio conjunto denominado Invertir en las competencias para fomentar el comercio inclusivo.

La investigación muestra cómo robustecer las competencias de base, técnicas y de gestión puede ayudar a las naciones y empresas a afrontar los desafíos de una economía mundial competitiva, al reducir los costos y mejorar la calidad de los productos.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, comentó que aunque el comercio ayudó a cientos de millones de personas a salir de la pobreza y es una importante herramienta al servicio del crecimiento, el desarrollo y la creación de empleos quedaron rezagados.

Agregó que mejorar la capacidad de los trabajadores y gerentes para responder a esos cambios es la mejor manera de fomentar un comercio más inclusivo.

Por su parte, el director general de la OIT, el británico Guy Ryder, señaló que las calificaciones adecuadas son esenciales para beneficiarse del aumento de la productividad y los mejores empleos, a fin de garantizar que el comercio contribuya al desarrollo.

La rápida evolución del mundo laboral torna más importante que el fortalecimiento de las capacidades responda a las necesidades actuales y a las emergentes, mejore los resultados de los trabajadores y de las empresas, añadió.

Los investigadores comprobaron que ciertos enfoques de políticas contribuyen a una respuesta eficaz como el diálogo entre gobiernos e interlocutores sociales, acceso a la educación, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente.