Las presas ya tienen más proyectos
Sábado 1º de julio de 2017, p. 10
Oaxaca, Oax.
El pintor y filántropo oaxaqueño Francisco Toledo impulsó la creación de un huerto comunitario en el penal femenil de Tanivet, ubicado a 40 kilómetros de esta capital, con la intención de apoyar a las internas y que puedan producir los frutos y legumbres que consumen a diario.
El proyecto fue presentado ante la dirección de la penitenciaría y contó con el aval de las autoridades. A las reclusas se les entregaron los aditamentos necesarios para tener su propio huerto y comenzaron con la siembra de semillas de rábano, acelga, betabel, zanahoria, tomate, chile y cilantro.
Contaron con la asesoría del especialista Jorge Narváez Pérez, quien además empezará a apoyarlas y guiarlas para la crianza de gallinas, con el propósito de generar una cadena productiva. Si tienen gallinas se pueden alimentar de la verdura que sobra y el excremento de éstas sirve de abono para la tierra
, apuntó.
Toledo, acompañado de la directora del penal, Elsa Gómez, visitó a las reclusas para conocer cómo ha sido el trabajo en la prisión. Las internas solicitaron al artista plástico apoyos para poder echar a andar otros proyectos, a lo que el juchiteco accedió.
Una de las convictas que participa en el proyecto del huerto comentó: Es una experiencia muy buena, fue un reto y logro personal, porque era algo desconocido para mí; me siento realizada, la verdad nunca pensamos hacer un huerto, nos llevó un mes terminarlo
.