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Casi la mitad de las quejas es contra institutos políticos

Presentan 56 denuncias por incumplir las nuevas reglas de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 10

Desde el pasado 4 de mayo, fecha en la que entraron plenamente en vigor las nuevas disposiciones para las dependencias y otros sujetos obligados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha recibido 56 denuncias ciudadanas contra presuntos incumplimientos de las disposiciones legales. Dichos recursos, por ahora será incorporados como parte del proceso de verificación diagnóstica de cómo se encuentran los portales de los 872 entes que deben cumplir con el marco legal.

A partir de las reformas que derivaron en las nuevas leyes general y federal de Transparencia y Acceso a la Información, se incorporó un nuevo elemento para favorecer y alentar mayor difusión de información pública: la denuncia ciudadana. Con ello, se pretende que quienes accedan a los portales de obligaciones de transparencia puedan fungir como supervisores de los mismos y eventualmente denunciar insuficiencias u omisiones.

De acuerdo con el reporte que tiene el Inai de las quejas presentadas, de las 56 denuncias promovidas, 46 por ciento han sido en contra de partidos políticos –especialmente porque, como lo hizo público en su momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que denunciará ante ese organismo a Morena por incumplimientos en sus obligaciones de transparencia–, seguido de 23 por ciento que corresponden a dependencias de la administración pública federal y 20 por ciento contra organismos autónomos.

En principio, cinco direcciones generales del Inai se han abocado a realizar la primera etapa de la verificación diagnóstica que abarca hasta agosto, en la cual se revisarán los portales para determinar el cumplimiento de las obligaciones. En su caso, en ese mes se notificarían las observaciones para que a partir de entonces y hasta diciembre se hagan correcciones. Al comenzar enero se procederá conforme a la ley y, eventualmente se impondrían sanciones que van desde amonestaciones hasta multas.

El contexto legal estipula que cuando un ciudadano interponga una denuncia, el Inai deberá verificar la viabilidad de la misma a partir de los cuales el organismo tiene 20 días hábiles para desahogar el procedimiento, cuya definición la adoptaría el pleno del instituto.