La firma alemana deberá pagar miles de millones de dólares por trucar motores a diésel
Sábado 24 de junio de 2017, p. 19
Washington/Berlín.
La Justicia de Estados Unidos libró orden internacional de captura contra cinco ex ejecutivos de la automotriz alemana Volkswagen en relación con el escándalo de la manipulación de motores diésel, de acuerdo con informes de prensa publicados este viernes en Alemania que confirmó una abogada integrante del equipo legal que defiende al ex jefe de desarrollo de la marca Volkswagen Heinz-Jakob Neusser.
Es algo que se esperaba
, dijo la abogada, quien no se mostró sorprendida por la medida, que implica que estos cinco antiguos directivos podrían ser detenidos fuera de Alemania.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung y las emisoras públicas NDR y WDR adelantaron la primicia el jueves por la tarde, pero ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni la Interpol quisieron comentar la información. La defensora de Neusser dijo que su cliente tampoco se pronunciará al respecto.
El Departamento de Justicia en Washington publicó en enero una constatación de hechos con base en pesquisas de la oficina federal de investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). El documento desgranaba los cargos civiles, que costarán miles de millones en multas y compensaciones a Volkswagen, y también puntos sobre responsabilidad penal.
Los acusados no pueden ser extraditados por Alemania por ser ciudadanos alemanes, pero si salen del país, podrían ser detenidos de inmediato. Los cargos rezan conspiración para cometer fraude y violación de la reglamentación ambiental de Estados Unidos.
Según los medios alemanes, la orden de captura ha sido interpretada por los defensores como una nueva escalada
. La representante de Neusser lo negó y explicó que debido a que Alemania no extradita a sus nacionales, las autoridades estadunidenses no tenían otra vía que el pedido de captura por medio de otros países. Ni la Oficina de Investigación Criminal de Alemania ni Volkswagen quisieron comentar esta versión.
El escándalo de la manipulación de motores diésel en 11 millones de automóviles Volkswagen en todo el mundo salió a la luz en septiembre de 2015 en California.