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Banorte mejora procesos para validar y usar la información
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 20

La extendida práctica de usuarios que realizan sus operaciones financieras por Internet comenzó a ser superada. Lo de ahora es hacerlo desde el teléfono móvil y con el apoyo de sistemas de manejo de bases de datos en que varios participantes interactúan. El consumidor va muy rápido y hay que alcanzarlo a partir del uso de la tecnología, dijo este jueves Guillermo Güémez, director general adjunto de innovación del Grupo Financiero Banorte.

Junto con la multinacional de tecnología IBM y el Tecnológico de Monterrey, Banorte conformó este año un ecosistema de colaboración para incorporar a sus procesos y servicios la tecnología de cadena de bloques, o blockchain, que permite almacenar, transmitir y confirmar datos de manera segura.

El uso de esta tecnología –que está detrás de la creación de criptomonedas, como el bitcoin– hace posible que una persona, por ejemplo, pueda comprar un automóvil sin la necesidad de hacer trámites ante varias instancias: el banco que otorga el crédito, el concesionario que lo vende y la aseguradora. Todos tienen su información, conocida como activo digital, en un ecosistema que la da por válida.

Tecnología blockchain

“Hoy, menos personas acuden a una sucursal a realizar transacciones bancarias. Lo hacen por Internet y, de manera creciente, por el teléfono móvil. Con la incorporación de la tecnología blockchain, mañana las operaciones serán realizadas directamente por el dispositivo de manera segura”, expuso Baltazar Rodríguez, especialista en la difusión del uso de estas tecnologías en IBM.

IBM, Banorte y el Tecnológico de Monterrey incorporaron la tecnología blockchain al área de ingeniería de sistemas computacionales. Con esto, la entidad educativa se convierte en la primera institución de América Latina en aplicar esta tecnología de IBM en su modelo educativo, con el respaldo del segundo grupo financiero en México, informó en una conferencia de prensa.

En la era de la reinvención digital, el reto es avanzar rápidamente, transformando las organizaciones, los ecosistemas y las economías. En el caso de las instituciones financieras, la generación de confianza y transparencia es de vital importancia para su operación. En el ciberespacio, la confianza se basa en dos requisitos clave: probar que eres quien dices ser (autenticación), y demostrar que tienes los permisos necesarios para hacer lo que pides (autorización). A cambio, yo banco, te probaré que soy digno de confianza al entregarte servicios o productos de una manera segura, eficiente y confiable, comentaron las tres entidades involucradas.