Verificación de contratos, entre los rubros más visitados
Lunes 19 de junio de 2017, p. 17
De acuerdo con el seguimiento que hace el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a los requerimientos ciudadanos de información oficial, del 15 de febrero a la fecha, las visitas a los portales de obligaciones de transparencia de los diferentes sujetos obligados ascienden a 235 millones 418 mil 909.
Destacan como principales rubros consultados: directorio de funcionarios públicos, con casi 40 por ciento –alrededor de 96 millones de visitas– y 18.8 por ciento de verificaciones sobre los contratos otorgados por las instancias que fueron revisadas.
Con la expansión de obligaciones que los diversos sujetos deben colocar en sus portales con la entrada en vigor de las reformas en transparencia, destaca como instancia más consultada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 10 millones de visitas, de las cuales 50 por ciento corresponde al directorio de funcionarios, favorecida por el respaldo de Internet para hacer citas médicas.
A pesar de ser el portal de los sujetos obligados más consultados, el IMSS también ocupa el primer lugar en solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales, con 294 mil 459 de 2003, a la fecha. Sin embargo, aunque también, en cuanto a volumen tiene el mayor numero de respuestas negativas, con 5 mil 107, esto deriva de la cantidad de requerimientos, pues es uno de los sujetos obligados con porcentajes más bajos de negativas de información, con sólo 2 por ciento.
El SAT, segundo más consultado
Otro caso es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo portal es el segundo más consultado, con 9.5 millones de visitas, aunque las solicitudes de acceso a la información son sustancialmente más reducidas, 24 mil 744. La diferencia es que el SAT ha emitido respuestas negativas en 4 mil 617 casos, es decir, 21 por ciento del total.
Por otro lado, uno de los rubros que también concentra mayor interés ciudadano son los contratos que otorgan tres dependencias de entre las 10 instancias: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la cual alrededor de 20 por ciento de las casi cinco millones de consultas que ha tenido se refieren a los procesos de contrataciones y licitaciones; la Comisión Nacional del Agua, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En orden de interés, las percepciones salariales de los funcionarios públicos de los sujetos obligados ocupan el cuarto lugar en la atención ciudadana: 23.5 millones de consultas, equivalentes a 10 por ciento del total de requerimientos en los portales de obligaciones. La estructura orgánica de las dependencias, los contratos y permisos otorgados también son parte de las prioridades de la consulta ciudadana, según el seguimiento del Inai.
Con las reformas aprobadas en transparencia, a partir del 4 de mayo pasado, los ciudadanos tienen la posibilidad de presentar denuncias ante el Inai cuando consideren que la información proporcionada por obligación legal del sujeto considere que no es satisfactoria o bien, no está disponible en Internet.
Sin embargo, aunque el Inai tiene facultades para imponer sanciones, durante el segundo semestre de 2017 se está bajo periodo de verificación diagnóstica, es decir, no habrá castigos hasta enero, cuando entren en vigor plenamente las reformas en materia de transparencia.