Los partidos solicitan que se envíe con anticipación una misión de observadores
Denuncian ante Luis Almagro los vicios
que se detectaron durante los comicios en Coahuila y Edomex
Lunes 19 de junio de 2017, p. 4
Cancún, QR.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) manifestaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su preocupación de que en las elecciones presidenciales de 2018 se repitan los vicios que se presentaron en los comicios locales del estado de México y Coahuila, por lo que pidieron que envíe una misión de observadores con anticipación y no sólo para la jornada electoral.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD, puntualizó que la pasada experiencia en el estado de México nos deja claro de que el riesgo de una elección de Estado está latente
.
Agregó que dichos comicios se construyeron entre siete y ocho meses antes del periodo electoral, lo que hace necesario que los observadores electorales lleguen con bastante antelación.
Por separado, Ricardo Anaya, presidente del PAN, informó que acordó con Almagro detallar las etapas electorales en las que sería conveniente la participación de los observadores.
Además de hablar sobre 2018, el panista denunció las irregularidades registradas en los comicios del 4 de junio en Coahuila y pidió a Almagro mantenerse atento al desarrollo de la impugnación presentada en el tribunal electoral para que se anule.
Anaya llegó al encuentro con el secretario general de la OEA, que se efectuó en el hotel Moon Palace, sede de la 47 asamblea general del organismo multilateral, acompañado del ex candidato de su partido a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, y del coordinador panista de asuntos internacionales, Marco Adame.
Informó que en la reunión se pidió establecer un canal de comunicación para mantener informado al directivo de la agrupación sobre el desarrollo de este caso.
Los panistas aprovecharon la ocasión para hacer un reconocimiento al liderazgo democrático
de Almagro y al papel relevante que ha desempeñado la OEA ante la severa crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela.
Reiteraron su solidaridad y respaldo total a los esfuerzos internacionales para restablecer la vida democrática en ese país.
Barrales puntualizó, a su vez, que el secretario general fue muy receptivo de los planteamientos que se le hicieron.
Iran Moreno, secretario de relaciones internacionales del PRD, señaló que también se planteó al uruguayo el problema de la criminalización que hace el Estado mexicano de los movimientos sociales. Igualmente se le informó que 80 por ciento de los asesinatos de periodistas son realizados por autoridades locales o federales debido a sus investigaciones sobre el desvío de recursos que realizan los funcionarios y los vínculos que tienen con el crimen organizado. Esta cifra alarmó a Almagro, pues pensaba que los comunicadores estaban siendo asesinados solamente por narcotraficantes.