Han caído 4% para los países de ingresos bajos y medios
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 31
Los recursos que se destinan para el impulso de la educación en el mundo, en particular para naciones de ingresos bajos y medios, continúan disminuyendo, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De 2010 a la fecha se han contraído 4 por ciento los fondos que se canalizan para alcanzar las metas de desarrollo sostenible en materia educativa. En un informe reciente sobre el financiamiento internacional al sector, señala que la ayuda total a enseñanza suma 12 mil millones de dólares, pero ese monto mantiene una reducción por sexto año consecutivo.
Los donantes, agrega, simplemente están cambiando sus prioridades de la educación
. La participación de la enseñanza en la ayuda total ha disminuido durante seis años consecutivos, pasando de 10 por ciento en 2009 a 6.9 en 2015
.
En comparación, enfatiza, la proporción del apoyo para salud y población aumentó de 11.4 por ciento en 2004 a 15.9 en 2013, seguido por una fuerte caída, 12.6 por ciento, en los dos años siguientes. El tamaño en el sector transporte, que era de dos tercios del nivel para la educación a mediados de los años 2000, ha sido desde 2012 igual o superior a la proporción que se destina a enseñanza
.
La ayuda, afirma el organismo multinacional, no sólo ha disminuido. Muchas veces no se canaliza a los países que más lo requieren. Explica que África subsahariana, donde viven la mitad de los niños sin escolarizar del mundo, recibe actualmente menos de la mitad del apoyo a la educación básica que obtenía en 2002
.
Una comparación
Dicha cantidad, agrega, representa 26 por ciento de la ayuda total a la enseñanza básica, porcentaje apenas superior al 22 por ciento asignado a África septentrional y Asia occidental, donde viven 9 por ciento de niños sin escolarizar.
El documento, publicado por el Informe de Seguimiento a la Educación en el Mundo de la Unesco, que toma datos del Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Alianza Mundial para la Educación y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria, señala que Estados Unidos y Reino Unido continúan siendo los dos mayores donantes al sector.
Sin embargo, alerta, en el periodo 2014-2015 redujeron su asignación 11 (782 millones de dólares) y 9 por ciento (534 millones de dólares), respectivamente, mientras Noruega y Alemania incrementaron su participación 5 y 34 por ciento.
La Unesco revela que, pese a que la ayuda humanitaria ha alcanzado un máximo histórico, con un incremento de 55 por ciento entre 2015 y 2016, lo que se destina a educación representa apenas 2.7 por ciento de la ayuda total disponible. Eso representa menos de la mitad (48 por ciento) de los recursos que se requieren para alcanzar las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, garantizar una enseñanza de calidad con equidad para todos los niños y adolescentes del planeta.