Nula respuesta de autoridades a protesta
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 26
Familiares y compañeros de trabajo del chofer Fabián Mundo, de 72 años, quien fue hallado muerto el 3 de junio con lesiones en cuerpo y cara dentro de un vehículo de transporte público de la ruta 13 del municipio de Villa de Álvarez, Colima, protestaron ayer frente al palacio de gobierno y la casa de gobierno –residencia oficial del gobernador Ignacio Peralta– en demanda de que se castigue a los responsables.
Los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa han hecho de Colima uno de los estados más violentos de México, con 221 homicidios de enero a abril de 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Una caravana de vehículos circuló por la avenida Niños Héroes y la calzada Galván de la capital de Colima, y llegó al palacio de gobierno, donde los manifestantes bajaron el ataúd de Mundo y exigieron justicia.
Ya lo habían asaltado. Debía dinero y por eso no se dejó asaltar. Ahora está en un ataúd. Tenemos que ir golpeados para que los permisionarios nos crean que fuimos asaltados
, dijo el chofer Mario Alberto Anaya.
Ningún funcionario del gobierno de Colima salió a recibir a los manifestantes, quienes continuaron con el cortejo hasta la iglesia de San Francisco de Asís, donde se llevó a cabo una misa, y de ahí fueron al cementerio municipal.
En Morelos, un hombre fue asesinado la noche del lunes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que este año se han perpetrado 267 homicidios. En Tijuana, Baja California, se halló el cadáver calcinado de un varón, y en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Chinipas y Ciudad Juárez se reportaron 12 homicidios entre lunes y martes.