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Atienden la concentración de empleados en el área central del Poli

Profesores e IPN acuerdan optimizar vacantes del instituto
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 12

La sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la que pertenecen los profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participará junto con funcionarios de la institución en lo que las autoridades llaman un plan integral que permitirá optimizar las plazas vacantes del instituto.

Lo anterior es parte de un acuerdo entre el sindicato y la administración politécnica, que fue alcanzado el jueves como parte de las negociaciones de la revisión salarial de este año.

El 29 de abril el SNTE demandó la cancelación del acuerdo 02/2017 del Consejo General Consultivo del IPN que plantea medidas para atender la concentración de empleados en el área central de la institución. Las autoridades politécnicas han informado que en el área central –la dirección, las oficinas administrativas y Cendis– hay 4 mil 100 trabajadores: mil 281 son profesores –que realizan actividades administrativas– y 2 mil 819 son personal de apoyo y asistencia a la educación.

En el acuerdo, las autoridades politécnicas indicaban que la distribución de las plazas docentes no es la más adecuada, pues se utilizan para actividades administrativas o de apoyo, lo cual afecta la eficiencia de las funciones académicas.

La dirigencia sindical pidió cancelar el pacto porque consideró que abordaba asuntos laborales, que debían ser tratados con el SNTE.

En el documento del acuerdo del jueves se indica que una comisión mixta paritaria de representantes sindicales y de la administración politécnica determinará a qué programa serán canalizadas las vacantes del área central del IPN.

En el mismo acuerdo se aborda otro punto que estaba en el 02/2017: que los profesores de posgrado o de los centros de investigación del IPN cuenten con grado académico de doctor. Los acuerdos del sindicato y la administración indican que el instituto dará facilidades al personal que no tenga posgrado para que lo obtenga.