Será encarcelado al llegar a México
Viernes 2 de junio de 2017, p. 12
El décimo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México se negó a congelar
de manera definitiva la orden de aprehensión existente en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que dicho funcionario no podría evitar su encarcelamiento en el país, en caso de que Guatemala lo extradite.
Los magistrados de dicho tribunal tomaron esa decisión por considerar que el delito de delincuencia organizada por el que se acusa a Duarte –al que se suma el de operaciones con recursos de procedencia ilícita– debe sancionarse con prisión preventiva mientras dura el juicio.
De igual forma, el tribunal colegiado rechazó la petición de anular la recompensa que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció a quien aportara datos para capturar al ex gobernador veracruzano, pues ello iría en contra del interés público
por localizarlo.
De esta manera, los magistrados le dieron cauce al recurso de revisión contra el fallo del juzgado décimo primero de distrito de amparo, en el sentido de negarle a Duarte la suspensión definitiva contra su detención por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Precio a su cabeza
En sus argumentos, Javier Duarte afirmaba que la recompensa ofrecida por la PGR equivalía a ponerle precio a su cabeza
, pero los jueces determinaron que esa es una facultad prevista en la Ley Orgánica de la Procuraduría para capturar a supuestos delincuentes.
De esta forma, Duarte no podrá impedir ser encarcelado en caso de que las autoridades de Guatemala concedan el pedido de extradición del gobierno de México.