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Falta de dinero, entre principales causas de abandono

Desertan 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería en el Tecnológico Nacional
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El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, sostuvo ayer un encuentro con estudiantes destacados del Tecnológico Nacional de MexicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 30

Es la institución de educación superior más grande de Iberoamérica por el número de alumnos que atiende, 560 mil en 200 planteles en todo el país, pero tres de cada 10 jóvenes que ingresan a las aulas del Tecnológico Nacional de México (TecNM) para formarse en una ingeniería desertan, reconoció su director general, Manuel Quintero Quintero, quien destacó que el promedio de quienes abandonan sus estudios aún supera la media nacional.

Durante un encuentro con alumnos destacados de esa casa de estudios, indicó que las principales causas de la deserción son la falta de recursos económicos de los alumnos para continuar su formación o porque no encontraron su vocación dentro de la institución.

El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que la dependencia que encabeza y la Secretaría de Economía, mediante el Instituto Nacional de Emprendedores, crearán un fondo de 20 millones como capital semilla para financiar proyectos de innovación científica y tecnológica desarrollados por jóvenes de esa casa de estudios.

Informó que el TecNM suscribirá un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) que permitirá que los estudiantes puedan realizar su servicio social como instructores para abatir el rezago educativo de la población mayor de 15 años de edad.

Al respecto, Quintero Quintero informó que serán cerca de 40 mil los estudiantes que podrán sumarse a estas acciones, en colaboración con el Inea, y aseguró que recibirán capacitación para realizar su labor de instructores.

El TecNM, destacó, tiene 200 planteles, que a la vez cuentan con instalaciones externas, por lo que en realidad integra más de 600 espacios educativos.