Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión fue el honor de una vida: presidente de Estados Unidos

El Papa pide al jefe de la Casa Blanca convertirse en instrumento para la paz
Foto
Luego de un encuentro privado en el Vaticano con el presidente estadunidense, Donald Trump, el papa Francisco saludó a Ivanka, hija del gobernante, y a su esposa, Melania (a la derecha)Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 28

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco apremió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a convertirse en instrumento para la paz, en una reunión en la que el mandatario dijo que no olvidaría el mensaje del pontífice, encuentro que generó expectativa por las visiones contrapuestas respecto de muchos asuntos entre ambos líderes mundiales.

Reunirse con Jorge Mario Bergoglio fue el honor de una vida, escribió el mandatario en Twitter. Dejo el Vaticano más determinado que nunca a perseguir la paz en nuestro mundo.

Al término de la visita dijo al Papa: Gracias. No olvidaré lo que me ha dicho.

Respecto de la visita a San Pedro y la Capilla Sixtina, declaró: “Tuvimos un encuentro y un tour fantásticos.

En un comunicado, el Vaticano señaló que los dos líderes manifestaron el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia, en referencia a su posición coincidente contra el aborto y el entendimiento de que los cristianos puedan ser objetores de conciencia.

Se ha manifestado el deseo de una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia católica en Estados Unidos, comprometida con el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes, indica el texto. Menciona que ambos líderes hablaron de la paz en el mundo mediante la negociación política y el diálogo interreligioso.

Trump mantuvo un encuentro privado de media hora con el Papa, frente a los 50 minutos de su antecesor Barack Obama, en 2014, pero se preveía que la visita fuera corta, ya que Bergoglio tenía que encabezar la audiencia pública de todos los miércoles en la Plaza de San Pedro.

El encuentro había generado curiosidad por el contraste entre un presidente que se hizo millonario con negocios inmobiliarios y que fue una estrella de realities televisivos, frente a un sacerdote argentino que defiende una Iglesia de los pobres y alerta sobre el cambio climático.

Antes de sentarse juntos a hablar en la biblioteca vaticana, los dos se dieron la mano y posaron para las fotografías. Trump, sonriente, dijo que era un gran honor conocer al Papa, quien se mantuvo serio y en silencio.

El año pasado los dos protagonizaron una polémica cuando Trump aún era el candidato republicano a la presidencia y el papa Francisco dijo que su plan de construir un muro en la frontera con México no era cristiano, comentario que Trump consideró vergonzoso.

Después de la audiencia, Trump le presentó al Papa a su esposa Melania, a su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, y después al resto de su delegación: el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster.

En el tradicional intercambio de regalos, Francisco entregó al mandatario tres documentos papales, entre ellos su encíclica Laudato Si sobre cambio climático, una copia firmada de su mensaje de paz 2017 y un medallón con una rama de olivo.

Trump le regaló una serie de libros escritos por Martin Luther King y una escultura.