Jueves 25 de mayo de 2017, p. 33
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ordenó la devolución de siete bicicletas adaptadas comunitarias, denominadas bicibuses, a la Secretaría de Movilidad, que le fueron asegurados, al determinar que no incurrió en plagio, como denunció la empresa Bicicom.
De acuerdo con la resolución del caso emitida el 18 de mayo, la demanda presentada por Donovan Soriano, Amadeo Medina Benítez, Vanessa Valencia y María Cabrera no tiene sustento, porque la Semovi no fabrica, comercializa ni utiliza dolosamente una invención registrada.
Su único interés, argumentó, fue incentivar la movilidad en el Centro Histórico ante el retiro de microbuses y autobuses el año pasado, con la operación de las también llamadas biciorugas, que daban servicio colectivo y que no tiene fines de lucro.
Ante ello, el IMPI ordenó el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento, que se aplicó tras recibir la demanda el 9 de diciembre pasado, asignándole el folio 32795, cuya resolución le fue notificada ayer, con la finalidad de recuperarlas.
Su reincorporación al servicio, que prestaban gratuitamente desde la estación Pino Suárez del Metro, dependerá de los tiempos de entrega y revisión de las condiciones fisicomecánicas, indicó la Semovi.
Recordó que la demanda fue presentada por Bicicom ante el retiro de sus unidades en el Centro Histórico, Reforma y avenida Juárez, por carecer de permiso para dar el servicio y de seguro en caso de accidentes.