Detecta falta de contratos e información incompleta
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 40
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra 90 casas de empeño de un total de 526 que ha verificado en lo que va del año y colocó 77 sellos de suspensión de actividades comerciales a este tipo de establecimientos por irregularidades, como no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante la dependencia, ofrecer información incompleta a los usuarios y carecer de básculas debidamente calibradas.
Las casas de empeño deben deben estar registradas, mostrar al consumidor su contrato de adhesión reportado ante la Profeco y tener constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño, recordó Rafael Ochoa Morales, a cargo de la Profeco, al encabezar un recorrido por dichos negocios en Ciudad de México.
El operativo que la dependencia lleva a cabo a escala nacional en torno a las casas de empeño para evitar que cometan abusos contra la gente que recurre a sus servicios, también tuvo por objetivo compartir información con otras dependencias y evitar la comercialización de artículos robados, principalmente en establecimientos que no cuentan con el registro de sus activida-des como indica la ley.
Los negocios prendarios, como también se les conoce, están obligados a informar al usuario sobre los términos y condiciones de la prestación del servicio antes de la contratación, el costo anual total (CAT), las comisiones, tasa de interés, así como los costos por almacenaje y que el pesaje se haga con básculas calibradas y a la vista, para determinar el valor del objeto que se pretende empeñar.
En el recorrido que realizó Ochoa Morales encontró, por ejemplo, que el negocio denominado Turbo Cash, ubicado en avenida Constituyentes, carece de documentación que acredite su operación y tampoco cuenta con contrato de adhesión, por lo que se le colocaron sellos de suspensión comercial.
La misma suerte corrió la casa de empeño Montepío San José, en avenida Centenario, delegación Álvaro Obregón, además de que el personal de la Profeco detectó publicidad engañosa en la misma demarcación de la casa de empeño La Lomita.
La gente que empeña sus objetos de valor tiene derecho a conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperarlos una vez que se ha pagado conforme a lo pactado en el contrato. En ningún caso la prenda puede ser vendida antes de que venza el periodo del empeño, sentenció la Profeco.
Cualquier queja puede ser reportada al teléfono del consumidor: 5568-8722 en Ciudad de México y Área Metropolitana.