La acusan de sobrexplotar acuífero y eludir pago de utilidades
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 33
Zacatecas, Zac.
Más de 100 choferes de transporte de carga, decenas de trabajadores de un sindicato independiente y campesinos de la región bloquearon ayer los dos accesos carreteros a la planta cervecera de Grupo Modelo, operada por el consorcio belga-brasileño Anheuser-Busch.
Los inconformes acusaron a la compañía de sobrexplotar mantos acuíferos, despedir a cientos de trabajadores de la planta de Calera de Víctor Rosales, crear en marzo un sindicato blanco para eludir el pago de utilidades a más de 2 mil 500 trabajadores y de excluir a transportistas locales de los traslados en el país y al extranjero.
La movilización fue encabezada por miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, cuyo vocero, Felipe Pinedo Hernández, acusó a Grupo Modelo de no reconocer al Sindicato Independiente de Operadores de Transporte de Carga, a pesar de que tiene la toma de nota.
Pinedo Hernández añadió que la cervecera ha despedido injustificadamente a cientos de obreros en meses recientes y ha mermado la disponibilidad de agua potable en comunidades rurales y ciudades cercanas.
La cervecería explota el agua subterránea de la cuenca del Aguanaval (zona de veda) con 330 pozos. La mayoría deberían destinarse sólo a uso agropecuario, no industrial, pero la Comisión Nacional del Agua lo permite
, acusó.
Francisco Javier Martínez López, secretario general del sindicato independiente de operadores de transporte de Grupo Modelo, y Ernesto Vázquez Galindo, secretario del trabajo, narraron que la compañía moviliza a diario entre 250 y 300 tractocamiones, pero los choferes del estado sólo realizan menos de 10 por ciento de los viajes, les prohíben circular a más de 80 kilómetros por hora, pero los operadores de otras compañías y de Grupo Modelo conducen a velocidad excesiva, con doble remolque y sobrecargados
.