Sólo se trata de los que ingresaron por aire o mar
Martes 23 de mayo de 2017, p. 14
Washington.
Un total de 46 mil 658 ciudadanos mexicanos que llegaron a Estados Unidos por terminales aéreas o marítimas en viaje de placer o de negocios ignoraron los términos de su visa de admisión durante el año fiscal 2016, reportó ayer el Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Se trata de alrededor de 7 por ciento del total de 628 mil 799 extranjeros con visas válidas que decidieron permanecer en Estados Unidos más allá del periodo autorizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando ingresaron al país por aire o mar.
La cifra de mexicanos sospechosos de haber permanecido irregularmente en Estados Unidos representa 1.52 por ciento de los más de 3 millones de connacionales con permiso de entrada que debieron salir de Estados Unidos en 2016. En el año fiscal 2015 un total de 34 mil 315 mexicanos ignoraron el término de su visa, lo que equivalió a 1.28 por ciento de los 2.6 millones que debían haber salido ese año.
En comparación, un total de 119 mil 418 canadienses violaron los términos de su ingreso a Estados Unidos en 2016, lo que representa 1.33 por ciento de los 9 millones que debieron haber salido del país.
De todas las nacionalidades, 739 mil personas no hicieron caso del plazo de salida. De ese total, 628 mil 799 se quedaron en Estados Unidos y no existe registro de su partida. El resto permaneció más tiempo del autorizado, pero después regresó a su país de origen.
Funcionarios del DHS explicaron en teleconferencia de prensa que las estadísticas de personas que permanecen en el país más allá de lo permitido no incluyen a quienes salen de Estados Unidos por los puntos de entrada terrestres.
Asimismo, las cifras tienden a ser movibles y disminuyen con el tiempo, conforme una proporción desconocida de quienes violan los términos de su visa eventualmente salen de Estados Unidos.
La CBP recolecta la información de salida de los viajeros a partir de los manifiestos de viaje de las aerolíneas comerciales y sólo cuenta con un programa piloto de identificación biométrica en el aeropuerto internacional Hartsfield Jackson en la ciudad de Atlanta.
El DHS señaló, sin embargo, que la CBP expandirá la tecnología biométrica a siete aeropuertos adicionales –no identificados– en los próximos meses, a fin de corroborar la información proporcionada por las aerolíneas.