Propiciará la gentrificación en 13 colonias populares: red vecinal
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 36
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clasificó de reservada
toda la información sobre los riesgos y afectaciones que traerá el Tren Interurbano México-Toluca, como la expropiación de viviendas, la expulsión de habitantes y la construcción de condominios de lujo, oficinas y centros comerciales, denunciaron integrantes de la Red Vecinal Tacubaya-Santa Fe.
El proyecto, afirmaron, no resolverá el problema de movilidad en la zona poniente y sí propiciará el despojo, desalojo y desplazamiento paulatino de los habitantes originarios de 13 colonias populares, ante el encarecimiento de los servicios y el alza de impuestos.
Dicho proceso de gentrificación se vivirá en los siguientes meses, pues aun cuando sólo se consideran cinco predios afectados, las columnas del viaducto elevado están dentro de las casas que conviven con el derecho de vía y sus ocupantes no cuentan con garantías de que serán indemnizados
, señalaron.
Ante ello, Raúl Alba, Adriana Torres y Juan Barrera anunciaron que interpondrán una solicitud de amparo con la finalidad de parar la obra y asegurarnos de que ante un posible desalojo, por el trazo de la vía o riesgos por la situación del suelo, la gente contará con un pago por el inmueble que habita sin importar si cuenta con escrituras
.
De acuerdo con el Programa General de Desarrollo Urbano de 2011, las 13 colonias que se verán afectadas por el tren cuentan con una población de 14 mil habitantes, aunque la delegación Álvaro Obregón asegura que son 6 mil, a fin de justificar que afectará a pocos y beneficiará a más de 300 mil
.
Consideraron que la falta de información y las largas o cancelación de reuniones con autoridades federales tiene el objetivo de terminar la obra, y los pobres nos quedemos sin casa, sin agua, sin nada, mientras los ricos se apropian de nuestro patrimonio. Somos parte de un botín político
, dijeron.
Tan sólo en los terrenos de La Mexicana, en Santa Fe, dijeron, se prevé construir mil 600 viviendas de lujo y un parque recreativo para los usuarios del tren, dejando fuera a la gente de las colonias aledañas
, sin considerar los riesgos de edificar en suelo arenoso e inestable, por la existencia de fallas geológicas, fracturas, deslaves, socavones y minas.