Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren medidas de los tres niveles de gobierno, señalan

Las contingencias, tema preocupante de salud pública: expertos de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 30

En la Zona Metropolitana del Valle de México los efectos de la contaminación del aire son tema preocupante de salud pública, de acuerdo con especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para los universitarios esta problemática requiere que los tres niveles de gobierno asuman tareas como la vigilancia de la calidad del aire, la conservación y protección de los recursos naturales, la reducción de emisiones precursoras de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

En su opinión, se han realizado esfuerzos importantes en la reducción de emisiones por combustión vehicular, con programas como el Hoy no Circula y la verificación de los automóviles, pero, además de estas medidas, el CCA ha elaborado una serie de recomendaciones necesarias para abatir este problema de salud pública.

Las propuestas son reducir las emisiones por combustión residencial, con medidas como el quemado eficiente en calentadores de agua, el uso de energías alternas para calentamiento de agua y reducción de fugas de gas LP, entre otras.

También consideran necesario establecer políticas públicas sobre el uso y las emisiones de las motocicletas e incrementar la movilidad mediante la sincronización de semáforos, así como aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo.

También proponen que se reconsidere la posibilidad de que la entrada a clases y a los trabajos se haga de forma escalonada y que tanto en el sector público como en el privado se reubique a los trabajadores en sucursales cercanas a sus viviendas.

Consideran que es indispensable realizar una verdadera gestión ambiental a escala de cuenca atmosférica en el valle de México, así como revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales.

Como sociedad, plantearon los especialistas, debemos contribuir a combatir la contaminación con cambios en nuestros estilos de vida.