Exigen al INE que resuelva de inmediato para que se le retire la candidatura
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 18
Senadoras y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que resuelva de inmediato la demanda de la dirigencia del tricolor para sancionar y retirar la candidatura del panista Guillermo Anaya Llamas al gobierno de Coahuila, por promover la violencia política y de género.
En conferencia de prensa, las legisladoras priístas, integrantes de la Comisión Permanente, advirtieron que la expresión usada por Anaya, de ‘‘darle puro chile’’ a las dirigentes del PRI en Coahuila, denigra a todas las mujeres de esa entidad y del país.
La senadora Diva Hadamira Gastélum y la diputada Flor Estela Rentería recalcaron que ese tipo de violencia verbal, que pretende pasar como sutil, es la peor contra las mujeres y por tanto el órgano electoral no la puede permitir.
‘‘No queremos un árbitro complaciente viendo que va y viene la violencia. Queremos que actúe y la condena es retirar la candidatura del señor Anaya’’, insistieron las legisladoras.
En el mismo sentido, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió a Guillermo Anaya que renuncie inmediatamente a su candidatura por el ominoso mensaje que envió a las mujeres.
Laura Plascencia, diputada priísta, expuso en nombre de su grupo parlamentario la urgencia de que el partido blanquiazul ‘‘emita una postura respecto de tales declaraciones’’.
Fue el pasado 7 de mayo que Guillermo Anaya, en el marco de una celebración anticipada del Día de las Madres, y en clara alusión a la contienda electoral, se refirió despectivamente a las dirigentes sociales del Partido Revolucionario Institucional con la multicitada frase.
‘‘Este tipo de declaraciones reproducen los esquemas de discriminación y violencia en contra de las mujeres, nos denigran, nos ridiculizan, nos discriminan y violentan nuestros derechos humanos’’, consideró finalmente la diputada.