Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 32
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exhortó al Senado a acelerar y aprobar cambios en la legislación para frenar el robo de combustibles y consideró que sería muy valioso que se actualizara el marco legal.
Recordó que hay una minuta en la Cámara de Diputados para imponer castigos más severos a los que roban combustibles y hay otras modificaciones que se podrían hacer en el futuro, pero las ya planteadas y aprobadas por los legisladores serían ser muy útiles.
El pasado 26 de abril se aprobaron en la Cámara de Diputados diversas reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y actualmente se encuentra en análisis en la de Senadores.
Informó que la reunión que tuvo el lunes en la noche con el gabinete de seguridad y cuatro gobernadores (Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz), en Palacio Nacional, fue de las más importantes porque se compartieron las estrategias que implica compromisos para que sean exitosas y poderlas aplicar en cada uno de los estados
.
Analizan avances
El Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles sostuvo el lunes por la noche una reunión de trabajo para analizar los avances y medidas adoptadas para afrontar este ilícito.
A este encuentro realizado en Palacio Nacional asistieron representantes de la Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos, de las secretarías de Gobernación, de Marina, de la Defensa Nacional, de Energía y de Hacienda y Crédito Público.
Participaron los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Guanajuato, Miguel Márquez.
Este grupo sesionará periódicamente para dar seguimiento a las acciones acordadas.
Entrevistado después de la inauguración de la 27 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Meade Kuribreña dijo: “La recepción de la estrategia fue muy buena y la disposición para trabajar juntos fue bienvenida.
Sobre la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia a siete bancos por presuntamente manipular el mercado de deuda, el funcionario señaló que éste es muy robusto y de los más líquidos del mundo. Es de los mercados que se gestionan mejor.
Por último, Meade reveló que no asistirá a la reunión sobre seguridad en Washington.