Firma convenio con el Conacyt para impulsar al sector a partir de la ciencia y la tecnología
Martes 16 de mayo de 2017, p. 27
Hay gente en estados de la República que piensa que en el aislamiento se puede progresar, señaló el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien aseguró que hay muchas entidades que en los pasados 12 años han alcanzado tasas de crecimiento económico superiores a 5 por ciento al año.
“Hay un México al norte y centro del país más ligado a la manufactura, el comercio exterior y procesos globales de suministro, pero hay otro que no crece. Mientras Aguascalientes lo hizo a 5 por ciento anualmente en los pasados 12 años, Oaxaca crece a uno. Lo trágico es que al primer estado le llevará 15 años duplicar su producto interno bruto y al segundo 100 a ese ritmo.
Luego de firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar el desarrollo del sector en el país a partir de ese rubro, expresó que la nación debe seguir progresando y generar condiciones de inversión. “Lo que no se puede pensar es que se puede vivir aislado, regresando a un pasado idílico que nunca existió. Ese método no funciona. Ahí están los datos.
Hay que ir rompiendo los feudos que quedan para trabajar en un país de conjunto y que todos podamos progresar. Sí es posible progresar y hay cómo hacerlo, pero tenemos que ir rompiendo los feudos que aún quedan por ahí.
Acompañado por el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, añadió, a propósito del Día del Maestro, que éstos son gente de bien, con vocación y actitud de servicio, pero también hay que reconocer que existe una minoría, feudos, donde quieren mantener privilegios que no son consistentes con el resto de los mexicanos. Como mexicanos no hay que generalizar. Hay que separar y definir que la mayoría es gente de bien, de empuje, y los que no, hay que tratarlos de acotar poco a poco
.
Indicó que el sector turístico de México es uno de los más dinámicos de nuestra economía, ya que aporta 8.7 por ciento del producto interno bruto e involucra a casi 9 millones de mexicanos.