Hospitales atienden al menos 7 mil al año
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 36
El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, hizo un llamado enérgico a los padres de familia a estar atentos al cuidado de sus hijos, tras señalar que cada vez es más frecuente encontrar a niñas embarazadas y niños fumadores.
En la megajornada de salud que se inició en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, detalló que cada año dan a luz 70 mil mujeres en los hospitales de la capital, de las cuales entre 10 y 12 por ciento son menores de edad.
Estamos viendo niñas que desde los nueve o 10 años tienen relaciones sexuales y quedan embarazadas, ya ni siquiera adolescentes. A esa edad no hay preparación física, mental ni de ningún tipo para tener un bebé y se convierte en un problema para la familia y para la sociedad
, expuso.
Explicó que en los recorridos de El médico en tu casa se han identificado a 3 mil 600 mujeres, menores de 18 años, con embarazos no deseados, por una sobrestimulación a la sexualidad en las redes sociales, televisión y medios de comunicación, por lo que hay que prepararlos y que tomen conciencia
, apuntó.
Acerca de las adicciones, dijo que los niños empiezan a fumar y después a consumir alcohol, lo que los lleva a otros drogas.
Expresó que la población infantil también está expuesta a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y de salud bucal, en la que, por ejemplo, nueve de cada 10 niños de secundaria padecen caries.
Ahued indicó que las jornadas denominadas Ciudad de la Salud, que se realizarán en todas las delegaciones, buscan prevenir, detectar y proporcionar atención médica de manera oportuna. Hasta hoy se ofrecerán servicios de mastografía, atención dental, salud mental y nutrición, además de instalar máquinas de sentadillas.
El jefe delegacional, Israel Moreno Rivera, informó que se inaugurará el segundo nivel del Hospital de la Mujer y que en cuatro meses se instalará un albergue para familiares de pacientes que vienen de lugares lejanos, donde podrán descansar e incluso ofrecerles alimentos de manera gratuita, para evitar que estén a la intemperie.