La muestra Volver visible lo invisible documenta la crisis en Europa por ese flagelo
“Hay que mirarlos, ver el miedo, el sufrimiento, el frío y la esperanza de una vida mejor’
Desde 2015 han arribado cerca de un millón 400 mil personas; miles han perdido la vida en el intento
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 6
Bruselas.
Una exposición sobre la crisis de los migrantes, en la que mediante los ojos de los fotógrafos de Afp se cuentan las dificultades, pero también la esperanza de una vida mejor, se aloja en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas.
“Se habla del ‘tema’ de los migrantes, de la ‘problemática’ de los migrantes, de la ‘crisis’ de los migrantes... pero se olvida a menudo a las mujeres y los hombres detrás de las cifras”, dijo en la inauguración de la muestra, hace unos días, Michèle Léridon, directora de información de Afp.
Volver visible lo invisible, exposición organizada en colaboración con la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), reúne decenas de imágenes dramáticas, en ocasiones de extrema dureza, de miles de personas en el camino del exilio.
Mostramos los rostros. Es un trabajo de muchos años, gracias a la red excepcional de fotógrafos de Afp
, apuntó Léridon, quien destacó que fue una elección editorial seguir estos recorridos, subirse a los barcos, atravesar las alambradas
.
La finalidad de la exposición, en palabras del representante de la OIF ante la Unión Europea (UE), Stéphane Lopez, es devolver la dignidad a estos hombres, mujeres y niños. Hay que mirarlos, ver el miedo, el sufrimiento, el frío, pero también la esperanza de una vida mejor
.
Cerca de un millón 400 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa desde 2015, en su mayoría huyendo de la guerra en Siria o de la pobreza en África, lo que representó la peor crisis migratoria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Otros miles perdieron la vida en el intento.
UE: recrudecimiento de la tensión
En los años recientes, los fotógrafos de Afp retrataron con sus cámaras esas historias, ya sea a bordo de precarias embarcaciones en el mar Mediterráneo o intentado franquear las alambradas en la frontera entre Siria y Turquía o Jordania.
Otras fotos muestran migrantes que llegaron a Grecia y continuaron su trayecto extenuante a través de los Balcanes y Europa central, una ruta prácticamente cerrada en la actualidad.
Las políticas de la UE y un polémico acuerdo con Turquía disminuyeron ampliamente la llegada de migrantes, pero las consecuencias de la crisis persisten con un auge de los movimientos antinmigración.
El reparto de los refugiados entre estados de la UE, con la finalidad de aligerar la carga en los países en primera línea de la crisis como Grecia o Italia, donde muchos migrantes siguen bloqueados, también trajo consigo un recrudecimiento de la tensión entre los 28.
La exposición Volver visible lo invisible concluirá el próximo 11 de junio en el Bozar de Bruselas. Más información.