El centrista Emmanuel Macron amplía ventaja en la víspera de las presidenciales
Detienen a supuesto yihadista cerca de una base militar; investigan si iba a cometer atentado
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 21
Reims.
La candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen fue abucheada este viernes por manifestantes en Reims, ciudad símbolo de la realeza francesa ubicada en el noroeste del país, donde realizó una visita sorpresa en el último día de campaña.
¡Marine, devuelve el dinero!
, gritaron centenares de personas en referencia a una investigación judicial sobre las sospechas de pago de salarios a trabajadores de su partido de las arcas del Parlamento Europeo. El candidato presidencial centrista, Emmanuel Macron, amplió ayer su ventaja en las encuestas sobre Le Pen, dos días antes de las elecciones en segunda vuelta.
Colaboradores de Macron denunciaron que la campaña del aspirante ha sido objeto de ataques cibernéticos.
Reims es un lugar histórico conocido por ser la zona de la coronación de los reyes franceses del antiguo régimen. Los manifestantes, muchos partidarios de Macron y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, gritaron: ¡Marine, devuelve el dinero!
, en alusión a un presunto pago a empleados de su partido proveniente del erario del Parlamento Europeo.
Le Pen, acompañada por su aliado, Nicolas Dupont-Aignan, quien se convertiría en primer ministro en caso de su victoria electoral, salió por una puerta trasera de la catedral, donde también fue abucheada antes de huir del lugar. Los seguidores de Macron actúan violentamente en todas partes, incluso en la catedral de Reims, lugar simbólico y sagrado. No hay dignidad
, escribió Le Pen en Twitter.
El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, y el director de campaña de la candidata, David Rachline, también fueron desalojados de la catedral, rodeados por guardaespaldas. Ambos salieron bajo los airados reclamos de los inconformes.
El equipo de campaña de Macron denunció ayer una acción de pirateo masivo y coordinado
, tras la difusión en Internet de informaciones internas
, como correos electrónicos.
Los archivos, que incluyen documentos de contabilidad, fueron obtenidos hace semanas, mediante el pirateo informático de casillas de correo electrónico personales y profesionales de varios responsables del movimiento
, explica la agrupación ¡En Marcha!, que lidera Macron. Agregó que se trata de documentos legales
.
En tanto, el ex ministro de Economía y ex asesor del célebre banco Rothschild, Macron, amplió su ventaja en las encuestas sobre Le Pen, en el último día de una intensa campaña electoral.
En la votación, considerada la más importante en Francia en décadas, se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre Europa y el lugar de Francia en el mundo.
Le Pen cerraría las fronteras y abandonaría el euro, al estilo de Reino Unido con el denominado Brexit, mientras Macron, centrista independiente que nunca ha ocupado cargos de elección popular, desea una cooperación más estrecha con Europa y una economía abierta.
El sondeo más reciente mostró que el centrista ganaría con 61.5 por ciento de preferencias.
Las encuestadoras dijeron que éste recibió el impulso de su desempeño en un agrio debate televisado entre los dos contendientes el pasado miércoles, en el que los espectadores vieron a Macron como ganador, según dos sondeos.
De ser así, el candidato, de 39 años, se convertiría en el presidente de Francia más joven desde Napoleón Bonaparte.
Un supuesto yihadista, quien juró lealtad al Estado Islámico (EI), fue detenido este viernes cerca de una base militar en Francia. Es un ex militar de 34 años que estaba siendo vigilado por su radicalización. En su automóvil se halló una grabación en la que jura fidelidad al EI. En un matorral cercano a la base se encontraron un fusil, dos pistolas y municiones. Los investigadores tratan de aclarar si pretendía llevar a cabo un atentado.