Sábado 6 de mayo de 2017, p. 18
Debido a que la inversión en infraestructura en México se encuentra en los niveles más bajos –1.5 por ciento del PIB, cuando el promedio en América Latina es de 2.8 por ciento, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo–, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso ocho acciones para impulsar el sector antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
El organismo destacó que la infraestructura es factor importante para la competitividad, el desarrollo y la integración; por ello consideró que el desafío del país es incrementar y hacer más eficiente la inversión pública y privada en materia de infraestructura, lo cual no sólo mejorará la calidad de vida de los mexicanos, sino fortalecerá la equidad e inclusión social.
El IMEF señaló que es apremiante que México eleve su capacidad de inversión en la materia, puesto que según datos del BID, México se encuentra en los niveles más bajos en inversión en comparación con otros países de la región, incluso está por debajo de Argentina, Brasil, Chile y Perú, cuyos promedios anuales oscilan entre 1.8 y 4 por ciento del PIB.
Falta planeación
El IMEF destacó dos problemas en el sector, el primero de ellos es la falta de planeación, pues muchos planes no están pensados a largo plazo. En tanto, los proyectos ejecutivos
, que representan aproximadamente 4 por ciento de la inversión total, reducen sus posibilidades de éxito por no presentarse completos para la correcta ejecución de las acciones y conceptos presupuestados.
El organismo propuso ocho acciones que se pueden realizar en el último año del gobierno del presidente Peña Nieto, sin dejar de considerar la falta de recursos públicos, el débil crecimiento interno, así como una incierta situación económica, comercial y política con Estados Unidos.
Entre ellos está vincular la planeación de la infraestructura en México con la política económica del país, que incluye seleccionar proyectos urgentes y necesarios mencionados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), así como definir los proyectos no incluidos en el PNI y que son necesarios para impulsar el crecimiento económico.
Señaló que es importante fortalecer la red de transporte terrestre, marítima y aérea para estimular la actividad económica en el mercado interno y la competitividad de los productos mexicanos.
Destacó que es importante considerar proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas que no requieran del erario para la preparación de los proyectos ni para su construcción y operación.