Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos alumnos causan destrozos en edificio oficial

Brota la violencia en protesta de padres de los 43 normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 7

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron frente a la sede del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la colonia Polanco, cuya puerta de entrada y ventanales fueron destruidos por supuestos estudiantes que los acompañaron.

La protesta de padres y normalistas pretendía hacerse presente en la oficina de Tomás Zerón de Lucio, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, para reclamarle su actuación en las investigaciones del caso Iguala cuando era director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los manifestantes se presentaron en un lugar y oficinas distintas, pues el sistema depende de la Secretaría de Gobernación (SG), mientras que el consejo lo hace directamente de la Presidencia de la República.

Los hechos ocurrieron en 15 minutos. Comenzaron cuando una decena de padres se ubicaron frente al edificio ubicado en la calle Eucken 456, casi esquina con Mariano Escobedo, portando carteles con las fotografías de los muchachos desaparecidos. Durante varios minutos gritaron consignas y exigieron el retorno de sus hijos con vida.

Momentos después, unos 20 estudiantes se acercaron a la puerta de cristal con la pretensión ingresar; hubo forcejeos con los policías que trataban de impedirles la entrada al inmueble.

Mientras un grupo de estudiantes disputaba con los policías de la entrada, otro empezó a romper los ventanales con piedras y tubos, además de que lanzó tres cohetones, lo que obligó a los agentes a replegarse hacia el interior del edificio, pero ni padres ni estudiantes ingresaron al inmueble.

Antes y después de esta acción, los normalistas entregaron a los transeúntes volantes en los cuales explicaban el nulo avance de las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, debido a la intención deliberada del gobierno por no llegar a la verdad del caso.

Por eso hemos decidido elevar el carácter de la protesta, no permitiremos que nuestro dolor y derecho a la verdad y la justicia sea pisoteada por intereses partidistas y electorales de la clase gobernante, dice el volante.

Tras los hechos, padres y estudiantes abordaron dos autobuses para regresar al campamento que desde el pasado 20 de abril mantienen frente a la PGR, en Paseo de la Reforma.

Por la noche, el secretariado ejecutivo del SNSP señaló que las 12:15 horas sus oficinas fueron vandalizadas por un grupo de aproximadamente 50 personas con el rostro cubierto que se ostentaron como integrantes del movimiento de padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes se trasladaron al lugar a bordo de un autobús blanco y una camioneta azul. Además, dos policías auxiliares, encargados de la seguridad del inmueble, resultaron heridos. A las 14 horas personal de la PGR acudió para dar fe de lo ocurrido.