Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 2
Madrid.
Investigadores del departamento de Epidemiología y Prevención Neuromed, de Italia, en colaboración con el Instituto Nacional Italiano de Salud y el Instituto Dermopatico dell’Immacolata, de Roma, comprobaron que consumir más de tres tazas de café al día puede reducir hasta en 53 por ciento el riesgo de cáncer de próstata.
Para llegar a esta conclusión, los expertos observaron durante cuatro años los hábitos de consumo de café de 7 mil hombres de la región italiana de Molise, comparándolos con los casos de cáncer de próstata que se registraron en el mismo periodo.
Asimismo, realizaron en el laboratorio pruebas de acción con cafeína y aromático descafeinado en células de tumores malignos de próstata, descubriendo que la cafeína reducía significativamente la proliferación de células cancerosas, así como su capacidad de metástasis.
Beneficios de la cafeína
Esto nos ha permitido asegurar que el efecto beneficioso observado en los 7 mil hombres se debió a la cafeína, en vez de a otras sustancias contenidas en el café
, argumentó la jefa del Laboratorio de Medicina Traslacional, Maria Benedetta Donati.
No obstante, los expertos han avisado de que estos datos podrían ser diferentes en otras poblaciones, ya que ellos sólo han analizado cómo afecta el café preparado al estilo italiano (alta presión, temperatura muy alta de agua y sin filtros) y no otros tipos del aromático y de preparaciones.
El cáncer de próstata se produce cuando las células de ese órgano crecen y se multiplican sin control, dañando el tejido circundante e interfiriendo en la función normal. De aparición en su mayor parte en varones de edad avanzada, los tumores en esa zona del cuerpo es la forma más común de cáncer masculino y la mayor probabilidad de supervivencia deriva de su detección precoz.