Sociedad y Justicia
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El sistema escolar ha crecido, pero muy desigual: expertos

La reforma educativa se implantó al revés: primero lo laboral y luego lo pedagógico
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 33

La reforma educativa que el gobierno federal implantó se inició al revés: primero se establecieron las nuevas reglas para regular la relación laboral entre profesores y el Estado, y cuatro años después la Secretaría de Educación Pública (SEP) piensa en el contenido pedagógico, señalaron especialistas universitarios.

Hace unos días se realizó el cuarto panel de los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, donde se abordó el tema educativo. Ahí, expertos apuntaron que si bien se ha avanzado en la expansión del sistema, al mismo tiempo hay una distribución desigual, ya que la media nacional es que los habitantes de 15 años y más tienen nueve años de escolaridad; sin embargo, si se compara por estados hay grandes disparidades, por ejemplo, en la Ciudad de México el promedio es de 11 años de instrucción, mientras en Chiapas es de apenas 7.3 años.

Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señaló que cuando se habla de reformas educativas no se sabe a qué se refieren: a política, al sistema educativo, curricular, o es solamente la primera parte de una reforma laboral.

La actual, dijo, primero implantó nuevas relaciones laborales entre los docentes y el gobierno y después pensó en el modelo educativo; además de que la tarea pendiente para este sexenio será establecer un proyecto para las escuelas normales.

Criticó los procesos de evaluación, como la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), pues no conforma un sistema de retroalimentación, y sólo permite un escándalo social que señala el lugar que ocupan los alumnos mexicanos con respecto a los otros países, pero ni siquiera se ha hecho un taller para preguntarnos a qué se deben esos resultados y qué podemos hacer al respecto.

Su análisis se basó en el nivel superior, el cual debe transformarse al igual que la universidad pública, y esto se debe hacer aquí y ahora, sobre todo porque en unos años la educación media superior será obligatoria, y esto generará tensión, pues será un reto para el sistema universitario dar cabida a todos los egresados del bachillerato.

Adrián Acosta, de la Universidad de Guadalajara, indicó que no existe un sistema nacional de educación superior, sino un conglomerado no articulado de instituciones que ofrecen servicios y espacios en condiciones desiguales.