China, el mayor mercado emisor del mundo; erogó 11 mil mdd
Domingo 23 de abril de 2017, p. 17
A pesar de los cambios en el entorno mundial, los gastos en turismo son alentadores, puesto que durante 2016 se incrementaron de acuerdo con el Barómetro publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el cual colocó a los viajeros de China como las personas que más gastaron (12 por ciento), seguidos de los estadunidenses, alemanes, ingleses y franceses.
De acuerdo con la medición del organismo dependiente de Naciones Unidas, el año pasado China se colocó como el mayor mercado emisor del mundo, pues su gasto en turismo internacional aumentó en 11 mil millones de dólares, para llegar 261 mil millones de dólares. En total se trasladaron 135 millones de ciudadanos de ese país y en comparación al año anterior fue un alza de 6 puntos porcentuales. Así, la nación asiática se consolidó como el primer mercado mundial desde 2012, que hila ininterrumpidamente el crecimiento de dos dígitos del gasto en turismo desde 2004.
El segundo mercado emisor fue Estados Unidos, que tuvo un aumento de 8 por ciento, al sumar 9 mil millones de dólares, para situarse en 122 mil millones de dólares. La OMT destacó se explica debido a la solidez del dólar y de su economía en general. En tanto, el número de estadunidenses que visitaron destinos internacionales hasta noviembre del año pasado fue de 8 por ciento.
En lo que respecta a los viajeros canadienses, la OMT reportó que los resultados fueron menos alentadores, ya que el gasto en turismo internacional fue de 29 mil millones de dólares y un descenso de 3 por ciento en viajes al extranjero.
Alemania, Reino Unido, Francia e Italia son los cuatro mercados europeos que se ubicaron entre los diez primeros y registraron un crecimiento. En el caso de Alemania, considerado como el tercer mayor mercado del mundo, experimentó un incremento de 5 por ciento en el gasto en turismo internacional y alcanzó 81 mil millones de dólares.
Pese a la notable depreciación de la libra esterlina, Reino Unido se mantuvo fuerte, así el gasto en destinos internacionales se ubicó en 64 mil millones de dólares. Mientras que Francia e Italia tuvieron un total de 41 mil millones de dólares y 25 mil millones de dólares, respectivamente.
La OMT destacó que el caso de los países de América Latina, Argentina se colocó entre los 50 mercados principales al crecer dos dígitos (26 por ciento), mientras Brasil experimentó una caída debido a la debilidad de su moneda y economías. El informe también resalta que los viajeros de Hong Kong gastaron 24 mil millones, por lo que se coló entre los primeros 10 lugares del Barómetro.
La organización consideró que los resultados reflejan aumento de la demanda del turismo internacional en todo el mundo, por lo que los datos son muy alentadores, a pesar de los cambios que se han producido en estos años.