Temen inversionistas que segunda vuelta genere incertidumbre
Domingo 23 de abril de 2017, p. 16
Washington.
El Banco Central Europeo (BCE) podría dar liquidez de emergencia a los bancos de Francia si es necesario después de la primera ronda de las elecciones presidenciales del domingo en ese país, pero se espera que tal medida no tenga que emplearse, dijo este sábado Ewald Nowotny, alto funcionario de la entidad.
Los inversionistas temen que una posible segunda vuelta entre los candidatos euroescépticos Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon plantee dudas sobre el futuro de Francia en la Unión Europea, agitando de paso los mercados financieros y generando una salida de capitales.
Nowotny dijo que el BCE está dispuesto a proporcionar a los prestamistas franceses la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), un mecanismo usado para apuntalar al sector bancario griego.
Si hubiera problemas específicos con la liquidez de los bancos franceses, el BCE tiene la (...) liquidez de emergencia, pero no esperamos por supuesto ningún movimiento especial
, dijo Nowotny, gobernador del banco central de Austria, en las reuniones de la primavera del FMI y el Banco Mundial.
El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen estaban igualados con 23 por ciento de las intenciones de voto de cara a los comicios del domingo, según una encuesta de BVA publicada el viernes.
Sin embargo, ninguno de los dos tiene totalmente garantizado su paso al balotaje del 7 de mayo, ya que tanto el conservador François Fillon como el candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon los siguen de cerca en los sondeos.
Le Pen dijo que de ganar convocará a un referendo sobre la membresía de Francia en la zona euro, mientras que Mélenchon prometió poner fin a la independencia del BCE, que se encarga de controlar la inflación en la zona euro, y revisar la Unión Europea o celebrar un referendo para dejar el bloque, como hizo Gran Bretaña en junio pasado.
Francia es la segunda economía más grande de la zona euro, por lo que muchos temen que su salida colapse al grupo monetario.