Fue comercializado por la CDMX, pese a un acuerdo de que era para servicios urbanos, dicen
Hacen guardias día y noche; organizan labores destinadas a reparar el tejido social
Domingo 23 de abril de 2017, p. 27
Desde hace tres años, el predio conocido como el cinturón verde del Molino de San Lorenzo Tezonco, ubicado en los límites de la delegación Iztapalapa y Tláhuac, se ha convertido en un espacio comunitario, donde un grupo de familias busca mediante diversas actividades recomponer el tejido social entre los habitantes de la zona, caracterizada por sus altos niveles de marginalidad y delincuencia.
No obstante, dicho trabajo se realiza en la incertidumbre ante la posibilidad de que sus propietarios tomen posesión del terreno de 15 hectáreas, que a pesar de que en 1993 se emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para destinarlo a equipamiento urbano y servicios, fue vendido por las autoridades de la Ciudad de México a particulares.
Rafaela Romo, de la unidad habitacional Nueva Generación, explicó que en el predio se instaló un campamento, donde se hace guardia día y noche para evitar que sea invadido por personas ajenas o por los dueños, que comenzaron un juicio por la ocupación del lugar.
Ellos tienen las escrituras y están en todo su derecho de reclamar. Nosotros lo que pedimos es que el gobierno de la ciudad recupere el espacio del que nos despojó antes de que ocurra un enfrentamiento. Ha venido gente con pistola en mano a amenazarnos para sacarnos, pero no vamos a permitir que se nos arrebate un predio que es de la comunidad
, expuso.
Con documentos en mano, detalló que el acuerdo emitido en el DOF fue ratificado en 2008 por las autoridades del gobierno capitalino y la delegación Iztapalapa para la apertura de áreas deportivas, centros de salud, culturales y pedagógicos. Sin embargo, lejos de llevarse a cabo, hace tres años se enteraron de que el terreno había sido vendido a cuatro particulares.
Desde entonces decidieron apropiarse del lugar, que ha sido aprovechado para instalar un huerto urbano. Ahora limpiamos para volver a sembrar. Cosechamos hortalizas y verduras, con las que surtimos dos comedores comunitarios
, expusieron los vecinos.
En el lugar también se han habilitado canchas, donde se promueven actividades deportivas, entre ellas futbol para los jóvenes, la mayoría de los cuales abandonan las aulas cuando están en secundaria.
Adriana Lomelí, de 19 años de edad, promotora de este deporte, detalló que en lugar de marginar a quienes han caído en las adicciones o en la delincuencia, queremos atraerlos para que mediante el juego, recuperen el interés de estudiar o trabajar. Cuesta trabajo al principio, pero poco a poco nos vamos ganando su confianza
, expresó.
En torno al cinturón verde también se organizan paseos ciclistas y maratones, torneos de box y jornadas para pintar murales.