Switzer, primera mujer en participar, regresa después de 50 años
La estadunidense recibió ovaciones tras llegar en 4:44.31 horas
Martes 18 de abril de 2017, p. a15
Boston.
En su debut, los corredores kenianos Geoffrey Kirui y Edna Kiplagat dominaron la edición 121 del maratón de Boston, que tuvo a una corredora muy especial: Kathrine Switzer, la estadunidense que en 1967 se convirtió en la primera mujer en rebasar la meta, a pesar de los empellones que recibió de los varones para sacarla de la carrera.
Kirui, de 24 años, hizo 2:09.37 horas, seguido por el local Galen Rupp y el japonés Suguru Osako, quienes también se estrenaban en el certamen y cruzaron la meta 21 y 59 segundos después que el vencedor, respectivamente.
El keniano llegó al último tramo del recorrido junto a Rupp, bronce en la especialidad en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero sacó distancia en los metros finales para llevarse la victoria.
Kiplagat se impuso con un registro de 2:21.52, superando por 59 segundos a Rose Chelimo, quien nació en Kenia pero compite por Bahrein, y a la estadunidense Jordan Hasay (2:23.00).
La campeona mundial de maratón en 2011 y 2013 destronó así a la etiope Atsede Baysa, quien ganó el año pasado, pero esta vez llegó bastante detrás, con tiempo de 2:40.07.
A falta de unos 10 kilómetros, Kiplagat aceleró para separarse del pelotón y arribar en solitario a la meta. Chelimo y Hasay libraron una batalla más cerrada por el segundo lugar.
La keniana añade otra victoria de prestigio a su palmarés, pues ya ganó también en los maratones de Nueva York, Los Ángeles y Londres.
En silla de ruedas, Suiza fue el país dominante, con las victorias de Marcel Hug, en hombres, y Manuela Schar, en damas.
El maratón de Boston es el más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos de la distancia. En la edición de ayer se registraron más de 30 mil competidores en ambas ramas y categorías.
Figuró una mujer de 69 años, a quien llaman la heroína del maratón de Boston: Kathrine Switzer. Cuando tenía 19 años y era estudiante de periodismo desafió al organizador de la carrera, quien intentó sacarla a empujones, pero no lo consiguió.
Ayer corrió con el mismo número (261) con el participó en 1967 para recordar lo que hizo hace 50 años. Terminó la carrera en 4:44.31 horas y posó para la foto, ovacionada por el público.