Es posible que la agresión tenga trasfondo islamista
: Fiscalía
Jueves 13 de abril de 2017, p. a13
Karlsruhe.
La detención de un sospechoso y el hallazgo de una carta cerca de donde estallaron los artefactos explosivos contra el autobús del equipo de futbol del Borussia Dortmund, antes de un partido de Liga de Campeones, hace suponer a la Fiscalía General de Alemania que se trata de un atentado de reinvindicación del fundamentalismo islamita.
Las viviendas del sospechoso y de otro hombre perteneciente a círculos islamistas fueron registradas, precisó la portavoz de la fiscalía general, competente para casos de terrorismo, Frauke Köhler.
Dijo que en el lugar del atentado fue hallada una carta reclamando su autoría, en la que se demanda la retirada de Siria de los cazabombarderos alemanes del tipo Tornado y el cierre de la base militar estadunidense en la localidad alemana de Ramstein.
Por la modalidad es posible que el ataque tenga un trasfondo islamista
, indicó Köhler, al tiempo que aclaró que aún no se puede hacer una valoración cabal.
Tres artefactos explosivos detonaron la tarde del martes al paso del autobús que llevaba al plantel del Dortmund al estadio para disputar la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones con el Mónaco. El zaguero Marc Bartra y un escolta policial resultaron heridos.
Bartra fue alcanzado por los vidrios del camión que reventaron por la explosión y tuvo que ser operado de la muñeca este miércoles. El jugador será baja por varias semanas y publicó en su cuenta de Instagram que todo había salido bien y agradeció las muestras de apoyo.
Según detalló Köhler, los artefactos estaban llenos de esquirlas de metal, una de las cuales se incrustó en el cabezal del respaldo de un asiento, por lo que el ataque podría haber tenido consecuencias mucho más graves.
La portavoz agregó que tras un examen preliminar hay dudas sobre la autenticidad de una segunda carta reivindicando el atentado por grupos de ultraizquierda que apareció en la noche del martes en el portal Indymedia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó el repugnante
atentado y expresó su solidaridad con el club.
La canciller se sintió conmocionada por la noticia, como millones de personas
, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. Es un acto repugnante
.
Seibert precisó que Merkel habló en la noche del martes por teléfono con el gerente del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, y le trasmitió los mejores deseos al plantel y a los dos heridos, el zaguero español Marc Bartra y un escolta policial.