Las negociaciones fueron encabezadas por Napoleón Gómez
Martes 11 de abril de 2017, p. 13
Los 750 trabajadores de la sección 316 del Sindicato Nacional de Mineros, correspondiente a la empresa Grupo Frisco, obtuvieron un incremento salarial de 8.5 por ciento para este año.
Las negociaciones por la revisión salarial de 2017 benefician a los trabajadores de la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojo Caliente, Zacatecas, y fueron encabezadas por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá.
El consorcio es de capital mexicano y cuenta entre sus principales accionistas al empresario Carlos Slim.
El porcentaje del incremento salarial es más del doble del logrado por la mayoría de los gremios productivos del país, y se obtuvo luego de casi un mes de negociación, en la que participó el comité ejecutivo nacional del gremio, informó esta organización.
Ese aumento está muy por encima del índice inflacionario y de las revisiones pactadas por otras organizaciones sindicales en lo que va del año.
El sindicato señaló que la mina se dedica a la extracción de oro y plata, es de gran importancia por el número de empleos que otorga en la región y es operada por Grupo Frisco.
También expuso que el acuerdo es una demostración más de que el Sindicato Nacional de Mineros acude con responsabilidad a las diversas revisiones y negociaciones con las empresas con las que mantiene relaciones contractuales
y que es mentira que esté buscando llevar a huelga a las empresas.
Los trabajadores de la sección 316, por su parte, votaron en favor del acuerdo en asamblea general, en la que además reafirmaron su leal y decidida militancia en este sindicato minero, así como el reconocimiento a su dirigente nacional, Gómez Urrutia
.
El 21 de febrero de 2014 los miembros de esta sección sindical obtuvieron un triunfo en el recuento que se llevó a cabo en la mina El Coronel, para dirimir la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y desde esa fecha forman parte de esta organización gremial.