Hoy la tierra no es de quien la trabaja, sino de quien la vende, dicen en homenaje
Critican las reformas que propician los despojos de propiedades en todo el país
Martes 11 de abril de 2017, p. 9
Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata y principal opositor al Proyecto Integral Morelos, el cual incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto y que se edifica con la resistencia de varios pueblos morelenses, aseguró que los ideales de su abuelo fueron traicionados, pues hoy los campesinos no son dueños ni de la tierra que pisan.
Expresó lo anterior en el contexto del 98 aniversario del asesinato del general Zapata, el cual, como en otros años, todas las autoridades conmemorar, pero “siguen traicionándolo, porque cada vez despojan a los campesinos de sus tierras y cultivos con más agresividad.
Con las reformas ya no eres dueño ni del terreno que pisas, porque todo se lo han adueñado para sus grandes proyectos
, mencionó.
Inocente Morales Baranda, nieto e hijo de soldados zapatistas, opinó que los ideales de Zapata, incluidos en el Plan de Ayala, simplemente no se cumplieron, porque la tierra ya no es de quien la trabaja, ahora es de quien la vende
.
En Guerrero, organizaciones civiles y del gobierno del estado, por separado, conmemoraron el aniversario del asesinato del general. En el acto oficial recordaron que Zapata es el símbolo de la lucha campesina en el país.
Representantes de Morena, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y del Comité de Padres de Familia de los 43 realizaron una parada cívica en las instalaciones del Monumento a los Mártires del 60, en la Alameda Granados Maldonado, en el centro de Chilpancingo.
Asimismo, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca participaron junto con distintas organizaciones sociales en la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.