Plantea a la SEP garantizar al menos el dominio del español y la lengua materna
La tasa de analfabetismo entre la población originaria es tres veces mayor a la media nacional
Domingo 9 de abril de 2017, p. 29
Antes de concretar la meta de hacer de México un país bilingüe e incluso trilingüe, para el caso de la población originaria, como prometió Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia deberá garantizar que todos los niños indígenas tengan pleno dominio del español y de su lengua materna
, como recomienda el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Para ello deberá asegurar la atención de 7.3 millones de niños y adolescentes de los pueblos originarios. Cifras del organismo autónomo revelan que al menos 20 por ciento de indígenas menores de 17 años no asisten a la escuela. La tasa de analfabetismo en este sector de la población es tres veces mayor en comparación con la media nacional, pues se estima que 17 de cada 100 varones hablantes de una lengua indígena no saben leer ni escribir, cifra que entre las mujeres se eleva a una de cada tres.
Pese a estas condiciones de desventaja, Nuño Mayer afirmó el pasado viernes, durante la presentación del nuevo modelo educativo en Zacatecas, que entre las acciones que impulsará la SEP están lograr que en los próximos 20 años todo el sistema de educación pública de nuestro país pueda ser bilingüe o trilingüe
, incluidos quienes hablan una lengua originaria.
La estrategia, explicó el funcionario federal, es que las próximas generaciones de egresados de las escuelas normales sean bilingües, lo que, afirmó, nos va a permitir, con el paso del tiempo, que en todas las escuelas públicas de nuestro país haya un alto nivel de inglés y podamos dar ese brinco cuántico y extraordinario
.
Sin embargo, las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas, emitidas este año por el INEE como parte de las recomendaciones en materia de política pública, señalan que ocho de cada 10 alumnos de primarias indígenas se ubican en los niveles más bajos de dominio del lenguaje y comunicación, así como de conocimientos matemáticos. En comparación, sólo cinco de cada 10 estudiantes de primarias generales se ubican en este nivel de desempeño.
Respecto de las condiciones de infraestructura y servicios de las primarias indígenas, el INEE reporta que 9.5 por ciento de éstas no cuentan con servicios básicos de agua potable, luz, drenaje y sanitarios.
El acceso a materiales educativos pertinentes es otro desafío, pues señala que la SEP sólo diseña libros de enseñanza de lengua indígena de primero a cuarto grado de primaria y sólo para las lenguas mayoritarias
. A esto se suma que en 40.3 por ciento de los centros escolares con alumnos y docentes hablantes de lengua indígena, los profesores no dominan el mismo idioma que sus estudiantes.
El documento destaca que no sólo debe favorecerse el acceso a la educación de niños y adolescentes indígenas, promover la no discriminación y el uso de sus lenguas, sino garantizar que los pueblos originarios ejerzan en plenitud su derecho a ser consultados y definir la educación que reciben
.