Elimina la noción de servicio público y desprecia al público
Viernes 7 de abril de 2017, p. 7
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) acusó a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados –presidida por Lía Limón García, del PVEM– de aprobar un dictamen regresivo y contradictorio
sobre una iniciativa de ley que desmonta
la noción de servicio público, desprecia los derechos de las audiencias y debilita las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La discusión al respecto, dijo, se realizó de improviso y a espaldas de las organizaciones de la sociedad civil conocedoras de la libertad de expresión, el derecho a la información, la comunicación democrática y los derechos de las audiencias
.
El dictamen fue resultado de la propuesta presentada por Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) y Federico Döring Casar (PAN), quienes plantearon derogar la distinción entre información y opinión, así como modificaciones que atentan contra las facultades del IFT y los derechos de las audiencias.
La Amedi consideró que dicho dictamen contradice la reforma en telecomunicaciones de 2013, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), así como la ley secundaria de la misma, que otorga al IFT la facultad de regular, promover y supervisar la prestación de servicios de radiodifusión, así como vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa de las audiencias y emitir los lineamientos correspondientes.
También deroga la mención de que el servicio público de radiodifusión se preste en condiciones de competencia y calidad, como señala la fracción tercera del artículo sexto constitucional y el artículo 256 de la LFTR, que buscan suprimir indebidamente, invitando a los agentes económicos preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones a que también busquen limitar las atribuciones del regulador en temas de competencia y calidad
, advirtió la organización.
Intromisión al Poder Judicial
La Amedi consideró que el dictamen debe entenderse como una intromisión al Poder Judicial
, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza dos acciones de inconstitucionalidad sobre los derechos de las audiencias que presentaron la Presidencia de la República y el Senado.
Corresponde al máximo tribunal discutir y resolver el asunto. El dictamen de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados debe entenderse como una intromisión al Poder Judicial, en cuyo momento procesal le corresponde resolver. El Congreso ya discutió y aprobó la reforma constitucional y la ley secundaria, el IFT ya emitió los lineamientos. Compete a la Suprema Corte resolver la inconstitucionalidad de las demandas
, puntualizó.
La Amedi indicó que los concesionarios se escudan en la defensa de la libertad de expresión de los medios y sus comunicadores, los mismos que tienen el privilegio de tener espacios en radio, televisión, prensa escrita e Internet, pero poco les importan los derechos de las audiencias.
Agregó que los diputados que aprobaron el dictamen tampoco se preocupan por las audiencias y reiteraron su llamado a respetar las leyes que aprobaron en 2013 y 2014 como parte de la reforma en telecomunicaciones.