Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 10 años la ONU recomienda reconocer a esa población: Peñaloza

Ignora la Constitución a afromexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 6

Sergio Peñaloza, presidente de la asociación civil México Negro, deploró que en 2017 los afromexicanos sigan sin ser incluidos en la Constitución ‘‘cuando desde hace 10 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dando recomendaciones para que reconozcan’’ a esta población. Señaló que la ignorancia y la falta de voluntad de los legisladores es lo que mantiene a este sector invisibilizado.

‘‘Hemos estado en mesas de trabajo y hemos visto de palabra la apertura que hay y en la práctica seguimos en las mismas. No hay avance hasta ahorita’’, dijo.

En la presentación del documental No soy tu negro y del corto Artemio, que tratan la situación de los afrodescendientes en Estados Unidos y México, señaló que la principal razón que les han dado para no incluirlos es por la falta de recursos económicos, ‘‘o bien dicen que si se reconoce a los afromexicanos, los otros grupos minoritarios’’ también demandarán este derecho.

Peñaloza señaló que actualmente hay tres iniciativas en el Senado, pero requieren modificaciones, pues aunque se menciona el reconocimiento como comunidades afroamexicanas buscan que se les reconozca también como pueblos, ‘‘por la cuestión territorial y las implicaciones que tiene’’.

En el evento organizado por Ambulante y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo en entrevista que también se encuentran trabajando una propuesta de reforma constitucional con académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Indicó que en caso de la situación que vive la comunidad afromexicana continúe, ‘‘tendremos que implementar algunas estrategias de presión’’ como tomar oficinas y bloquear calles ‘‘para que realmente el Estado mexicano nos reconozca. Parece que las cosas al gobierno le acomodan tal cual están, pero a nosotros sí nos preocupa que ellos no tengan una disposición de abrir ese espacio en la Carta Magna’’.

Además, mencionó que es necesario que se reconozcan las prácticas discriminatorias que sufren los afrodescendientes. ‘‘Vivimos en comunidades con muy bajo nivel de desarrollo y muy alto nivel de atraso, de marginalidad. Con ello nos enfrentamos a una educación muy precaria que no nos pone al mismo nivel para competir en espacios laborales; también a servicios de salud de mala calidad, falta de médicos, de medicamentos y de infraestructura’’.