Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 12 de abril se estrena la octava entrega de la saga Rápido y furioso

Agotador, haber filmado sin mi hermano Paul Walker: Vin Diesel

En julio cumple 50 años

Siempre viene bien algo de inteligencia

Foto
La paradoja es: cuantas más expectativas tienen los seguidores, más debes ofrecerles, asegura el actor estadunidense, en la imagen, durante la premier de The Fate of the Furious, en BerlínFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. a10

Berlín.

Aunque su carrera cinematográfica se remonta a los años 90, Vin Diesel saltó a la fama con el nuevo milenio a través de la saga Rápido y furioso. Casi cuatro años después de la repentina muerte de Paul Walker, la octava entrega de la franquicia llega el 12 de abril a los cines con The Fate of the Furious.

En esta ocasión, el equipo de corredores callejeros parece haber vuelto a una vida normal hasta que una misteriosa mujer (Charlize Theron) seduce a Dom (Vin Diesel) para devolverlo al mundo de la delincuencia.

En entrevista con Dpa en Berlín, el actor habla del rodaje, de su faceta de productor y de cómo afronta su cumpleaños 50.

–Como su personaje, ¿también usted está disfrutando su tiempo libre y de pronto se ve otra vez inmerso en el trabajo?

–No sé si en algún momento tengo tiempo libre.

Preparar estas películas supone muchas cosas. La mayoría de actores de la saga puede implicarse en otros proyectos, sólo vienen a rodar, pero aunque yo también me pongo ante la cámara, como productor tengo que ocuparme muchos meses antes de recibir luz verde. Y antes tiene que estar listo el guión, proceso que dura una eternidad... Buena pregunta, mi sensación es que nunca tengo suficiente tiempo.

–Por otro lado, si nadie llamara ni le pidiera una nueva película...

–Sí, claro, son problemas buenos que muestran la sed y las ganas de más. Naturalmente estamos en una buena posición.

–Pero cuánto más esperen los fans, más tendrá que ofrecerles...

–Exacto, esa es la cuestión... (risas). Esa es la paradoja: cuantas más expectativas tienen los seguidores, más debes ofrecerles. Tras el éxito de la séptima entrega no sólo tuvimos que introducir los cambios que exigía el equipo de la película, sino también la fe de los fans: debíamos llevar al protagonista al lado oscuro y decir que es un canalla.

–Fue también el primer rodaje sin Paul Walker. ¿Cómo se sintió?

–Claramente, la parte más agotadora del rodaje fue no tener a mi hermano al lado y poder confiar en él. Me faltaba mi hermano.

“Recuerdo uno de los últimos rodajes con él, cuando filmamos la fiesta del ático en Abu Dhabi y un asistente de cámara dijo: ‘Eso es lo que esperan los fans, eso es lo que quieren ver: a ustedes dos juntos’.”

–Pero ya no está...

–Aunque las películas de la saga prometen diversión, teníamos que cambiar algo. Mi mujer tenía razón cuando me dijo: “Después de Rápido y furioso 7 el mundo no te verá feliz”. Y era cierto. Por eso hice antes la película xXx 3: reactivado, para dejar ahí la sonrisa y estar listo para emprender este camino por el lado oscuro.

–El año 2017 trae además un nuevo reto para usted: en julio cumplirá 50 años. ¿Cómo lo toma?

–Me pregunto quién se va a atrever a cuidar de un cincuentón (carcajadas). ¡Tengo ganas, nunca he tenido 50 años! ¡Seguro que me lo paso bien! ¿Por qué no? Tengo 49 y estoy al frente de la mayor franquicia cinematográfica. Siempre viene bien algo más de inteligencia, ¿sabe a lo que me refiero? No, en serio, ¡tengo ganas de cumplir 50! ¡Va a ser algo grande!

–¿Siempre ve el lado positivo a los retos?

–Sí, lo intento, porque nos hace bien a todos. No siempre tenemos éxito, no siempre encontramos algo bueno. Pero mi padre me enseñó desde bien pequeño lo importante que es estar agradecido por lo que uno hace. Es algo que todos deberíamos hacer. Suena a cliché y a dicho fácil, pero estar agradecido por lo que uno es, por lo que tiene, influye muchísimo en el bienestar y en la percepción de su vida.

Vin Diesel, cuyo nombre de pila es Mark Sinclair Vincent, pisó por primera vez un escenario cuando aún era un niño. Dirigió y filmó su primer cortometraje, Multi-Facial, en apenas tres días, que le bastaron para estrenarlo en Cannes. Aquello le valió un papel en Salvando al soldado Ryan, de Steven Spielberg. Desde entonces, es un rostro habitual en papeles de héroe o villano, aunque de vez en cuando incursiona en el drama, como en Declaradme culpable.